La alemana Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, el máximo órgano político de la Unión Europea (UE), se reunirá este miércoles en Santiago con el mandatario chileno, Gabriel Boric, en la que será la penúltima escala de su gira por América Latina que se cerrará el jueves en México.

Tras reunirse el lunes con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, la jerarca europea estuvo el martes en Buenos Aires, donde fue recibida por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. En el encuentro se abordaron varios temas, aunque el excluyente fue el avance del acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Este acuerdo entre los dos bloques también había tenido un lugar preferencial en la agenda durante el encuentro de Von der Leyen con Lula. Luego del encuentro, el mandatario brasileño dijo que la “desconfianza” no puede guiar el acuerdo, al hacer referencia a algunas exigencias planteadas por los europeos. Una ley sancionada en abril en la UE prohíbe importar a Europa productos como cacao, café, madera o soja que procedan de tierras deforestadas. “Esas iniciativas representan restricciones potenciales a las exportaciones agrícolas e industriales de Brasil”, dijo al respecto Lula, quien también criticó leyes europeas “con efectos extraterritoriales, que modifican el equilibrio del acuerdo”.

En el encuentro de este martes en la capital argentina, Fernández y la presidenta de la Comisión Europea coincidieron en destacar la importancia de acelerar las negociaciones tendientes a un entendimiento “equilibrado” y beneficioso.

En declaraciones posteriores al encuentro en una conferencia de prensa conjunta, el mandatario argentino dijo que hay “voluntad política” de firmar el acuerdo, pero aclaró que a los impedimentos iniciales realizados por la UE se contrapone la necesidad de un acuerdo “equilibrado”, que tenga en cuenta las asimetrías.

“Todos tenemos voluntad de llegar a un acuerdo. Los obstáculos están en nosotros y tenemos que empezar a removerlos. No es tan difícil removerlos si la voluntad política existe. Y de nuestra parte existe. Sólo pedimos un acuerdo equilibrado, en el que todos ganemos”, manifestó Fernández.

Por su parte, la alemana fue menos específica, pero mostró mayor entusiasmo por la firma del acuerdo. “Mi objetivo sería que hagamos todo lo posible para que se concluya lo antes posible. Queremos fijar un objetivo ambicioso, por ejemplo, que como muy tarde antes de que concluya el año se firme el acuerdo político”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, quien dijo que actualmente se tiene “una ventana de oportunidad para concluir el acuerdo”.

Según explicaron fuentes diplomáticas a eldiarioar.com, la mencionada “ventana” se debe a que la actual composición del Parlamento Europeo puede cambiar en las elecciones que tendrán lugar el año que viene. La alemana dijo que la UE ya envió al Mercosur una “carta” de intenciones para avanzar y Fernández habló de “tres puntos” que Argentina presentará a sus socios “no para trabar, sino para avanzar” con el acuerdo.

“Desde el Mercosur hemos trabajado para presentarle a la UE los requerimientos que el Mercosur tiene para terminar con los desequilibrios o asimetrías que existen entre ambas economías y necesitamos aclararlo para preservar el desarrollo propio de nuestra región”, dijo Fernández.

Las fuentes diplomáticas puntualizaron que se trata de “tres documentos que se están trabajando con el resto de los países parte y que se presentarían en julio”.