La ministra de Trabajo argentina, Raquel Olmos, advirtió este martes que el gobierno multará a las empresas que no paguen el bono que forma parte del paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo, y, encima, tendrán una multa”, detalló la funcionaria en declaraciones a Futürock consignadas por eldiarioar.com, al tiempo que pidió “el acompañamiento y la fiscalización de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen”.

El bono, que es una suma fija de 60.000 pesos (poco más de 3.300 pesos uruguayos), les corresponde a aquellos trabajadores que tengan salarios de 400.000 pesos netos al mes de agosto, aproximadamente 22.200 pesos uruguayos.

La ministra Olmos dijo que el pago de esta suma, que se realizará en dos cuotas, “es para acompañar a los trabajadores en el impacto de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo el macrismo a la Argentina”.

En otra entrevista con Radio Provincia, la ministra Olmos detalló que “en las microempresas, emprendimientos de hasta diez trabajadores, el Estado asume el 100% del costo; en aquellas pequeñas y medianas empresas de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50% del costo; y en las medianas y grandes, deben absorberlo ellas”.

La funcionaria también se refirió a algunas reacciones que generó el paquete de medidas anunciadas por Massa, candidato presidencial de la coalición oficialista Unión por la Patria, quien desde el lunes está en Brasilia cerrando una serie de acuerdos comerciales con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Las críticas de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio”, expresó Olmos, de acuerdo a lo que recogió la agencia oficial Télam.

Al ser consultada sobre si los trabajadores del sector privado o público que perciban el bono quedarán imposibilitados de comprar dólares, Olmos respondió: “No podrán comprar. En los casos de recursos que pone el Estado, nosotros queremos que esto no vaya a la brecha -cambiaria en el mercado de divisas-, queremos que vaya al consumo”.

Pero pese al anuncio de Massa, varios gobiernos provinciales, muchos de ellos gobernados por jerarcas que integran la oposición, ya anunciaron que no se plegarán a la medida, sino que seguirán aplicando los acuerdos salariales que tienen con sus trabajadores, que fueron cerrados antes del anuncio del gobierno.

Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la Ciudad de Buenos Aires son algunos de los distritos que ya expresaron que no abonarán la suma anunciada por el postulante presidencial.

El gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya otorgó aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública, informó el portal Infobae.

Los anuncios de Massa además generaron fuertes críticas de parte de varios dirigentes que integran el Frente de Izquierda, coalición de ideología trotskista.

“Entre muchas medidas para sectores empresarios, se anunciaron más beneficios para industriales que procesan soja. Porque, seguro, en algún momento eso derrama y somos todos felices”, ironizó la candidata presidencial del sector, la diputada Myriam Bregman. Por su parte, el candidato a la vicepresidencia del mismo espacio, el diputado Nicolás del Caño, dijo en su cuenta de X que “después de aplicar una devaluación brutal que disparó los precios por las nubes” Massa “anuncia medidas que son una burla al pueblo trabajador”. “¡El descuento a monotributistas no alcanza ni para un paquete de yerba! Y para las y los trabajadores informales, nada”, escribió Del Caño.

También se quejó de los anuncios oficiales el líder de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, también afín al trotskismo.

“La suma fija anunciada por Massa para jubilados y programas sociales, solamente por dos meses, además de una miseria, constituye una extorsión al electorado trabajador. Para tener un salario equivalente a la canasta familiar hay que salir a luchar”, expresó Belliboni en su cuenta de X.