El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que busca alianzas para formar gobierno, se disponía este lunes a llamar al presidente del Ejecutivo y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para conversar sobre el debate de investidura al que se someterá el 26 de setiembre. Así lo anunció el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper.

El PP informó que se contactará con todos los partidos con representación parlamentaria excepto con la formación vasca de izquierda EH Bildu. Sobre esta exclusión, Sémper aludió al grupo armado ETA, ya desmovilizado, y dijo que EH Bildu “no es equiparable a ninguna otra formación política” presente en el Congreso porque “cree que asesinar en España para defender una idea política tuvo una justificación política”.

Sémper también hizo una distinción entre el PP y el PSOE y las demás organizaciones políticas. Manifestó que como estos son los partidos mayoritarios tienen “una responsabilidad también suplementaria” para “buscar esa estabilidad y esa gobernabilidad del país”.

Con la llamada al líder del PSOE, Núñez Feijóo se propone iniciar su ronda de contactos y “conocer la disponibilidad del señor Sánchez para avanzar en la estabilidad, en las reformas, en la mejora de la institucionalidad” en España, dijo Sémper, según citó la agencia Europa Press. Sin embargo, el dirigente lamentó que Sánchez todavía no haya llamado al líder del PP para felicitarlo por haber sido el más votado en las elecciones del 23 de julio.

“Esto es algo inédito en la democracia española pero aun así nosotros no vamos a cejar en recuperar la institucionalidad y las buenas formas”, dijo. Agregó que por eso Núñez Feijóo quiere contactarse con Sánchez “aunque sea para que la reunión dure diez minutos” y el líder del PSOE “no le haga ni caso”.

Sánchez mantiene sus propias negociaciones para encabezar un Ejecutivo y cuenta con muchas más posibilidades que Núñez Feijóo de reunir las mayorías necesarias para su proclamación. Sin embargo, el rey Felipe VI, a quien le corresponde encargarle a un dirigente político formar gobierno, decidió optar primero por el líder del PP por haber sido el más votado en las elecciones. En caso de que no reúna los apoyos necesarios, le corresponderá a otro dirigente intentarlo en los dos meses siguientes a la votación del 26 de setiembre.

Sémper reconoció que será difícil para Núñez Feijóo conseguir los cuatro escaños que le faltan para reunir la mayoría parlamentaria que le permita ser investido. Por el momento, sólo cuenta con los votos propios y los del ultraderechista Vox.

Entre los partidos con los que planea hacer consultas Núñez Feijóo se encuentra la organización independentista catalana Junts, lo que le valió críticas del portavoz del movimiento de izquierda Sumar, Ernest Urtasun. El dirigente señaló que después de cuestionar las alianzas del PSOE y Sumar con el independentismo catalán, el líder del PP “no tiene principios ni palabra” al estar dispuesto a dialogar con Junts y que “lo único que le interesa es llegar al poder a cualquier precio”.

Sémper, por su parte, dijo que el PP no está dispuesto a llegar al gobierno a “cualquier precio”, y “desde luego no al precio de la igualdad de todos los españoles, la Constitución y manosear todas las instituciones”. Agregó que “escuchar no quiere decir ceder, escuchar no quiere decir venderte”.

A su vez, la vocera del PSOE Pilar Alegría acusó al PP de “hipocresía” y dijo que mientras defiende sus propias conversaciones con otros partidos, acusa al PSOE de “ceder” si las mantiene. Agregó que su organización política está dispuesta a reunirse con el PP, pero manifestó: “El PSOE merece respeto, nuestros votantes merecen respeto y, por tanto, primero disculpas porque hemos vivido una legislatura donde se ha estado deslegitimando y se ha insultado al Partido Socialista día sí y día también”. Cuestionó, por otra parte, las “continuas” llamadas del PP a que diputados del PSOE cambien de bando y den apoyo a Núñez Feijóo en su investidura.

Consultada sobre si será Sánchez quien se reúna con el líder del PP una vez que Núñez Feijóo lo llame, Alegría dijo que eso lo decidirá una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Por otra parte, la dirigente manifestó que la investidura del PP está “abocada al fracaso”, con un “techo” de 172 votos, sin llegar a los 176 que necesita.

También la vicepresidenta segunda del gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, coincidió con esa previsión. “Vamos a un liderazgo del señor Feijóo que se apaga, que fracasa y que desde luego nos va a hacer perder el tiempo a los españoles y a las españolas durante casi un mes para una investidura que ya conocemos de antemano su resultado”, dijo.