El rey de España, que según la Constitución debe designar al candidato a formar gobierno en el país, se enfrentó por primera vez a una situación en la que dos dirigentes aspiraban a ser nominados: el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.
El candidato del PP insistió en que debe gobernar porque su partido fue el más votado en las elecciones del 23 de julio, en las que obtuvo 137 escaños en el Congreso, donde se define la investidura. Sin embargo, no cuenta con aliados suficientes para llegar a la mayoría de 176 diputados que se necesitan para ser investido.
En declaraciones a la prensa, después de reunirse con el rey, Núñez Feijóo resaltó que ningún partido cuenta hoy con esa mayoría, y agradeció el “apoyo sin exigencias” que le brinda el ultraderechista Vox, que cuenta con 33 escaños. Con ese respaldo y el de partidos minoritarios regionalistas (Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria), el dirigente conservador suma 172 votos en el Congreso, y queda así a cuatro de la mayoría absoluta.
También se reunió este martes con el rey Felipe VI el actual presidente en funciones, Sánchez, y al igual que el líder del PP mostró su disposición a presentarse a la investidura. Si bien el PSOE obtuvo 121 escaños en las elecciones –y alcanza 152 con su aliado Sumar–, su líder argumenta que puede reunir la mayoría suficiente con el apoyo de otros partidos. De hecho, la semana pasada logró sumar 178 escaños para elegir a su candidata a presidir la Mesa del Congreso, el órgano que lidera la cámara de diputados.
Sin embargo, algunos grupos políticos que en esa ocasión apoyaron la propuesta del PSOE advirtieron que el acuerdo no se extendía a la investidura de Sánchez. Es el caso de Junts, el partido independentista catalán que lidera Carles Puigdemont, y que cuenta con siete diputados.
Ante la prensa, Sánchez afirmó que “solamente hay una mayoría parlamentaria posible”, que “no hay otra alternativa”. De todos modos, dijo que fuera cual fuera la decisión de Felipe VI, el rey contaría con el “respeto y el respaldo” del PSOE.
Sobre la posibilidad de que el rey le encargara a Núñez Feijóo formar gobierno, consideró que sería “legítimo” que el líder de derecha intentara la investidura, pero consideró que los “esfuerzos y contorsiones” del PP son “baldíos” porque sería “fallida”.
El candidato propuesto por el rey necesita la mayoría absoluta del Congreso en una primera votación o la mayoría simple en una segunda, que se celebraría 48 horas después. Si no consigue esos votos, otro dirigente puede intentar reunirlos, pero comienza a regir un plazo de dos meses al cabo del cual, si ningún candidato forma gobierno, se celebrarían nuevas elecciones.
Este martes, después de reunirse con integrantes de distintos partidos con representación parlamentaria, Felipe VI le comunicó a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, su decisión de proponer a Núñez Feijóo para que se someta al debate de investidura. En un comunicado, la Casa del Rey argumentó que el PP fue el partido más votado en las elecciones, y que la “práctica” de encargar la investidura al ganador “se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre”. Los medios españoles recordaron que un caso parecido al actual tuvo lugar en 2016, cuando el entonces líder del PP, Mariano Rajoy, renunció a intentar formar gobierno, pese a ser el más votado, porque no contaba con los respaldos suficientes.
La Casa del Rey agregó que en la ronda de consultas que hizo Felipe VI con los partidos con representación parlamentaria que quisieran participar de esos encuentros, no han estado presentes varios de los potenciales aliados de Sánchez, y que “no se ha constatado a día de hoy la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”.
El siguiente paso en este proceso consistirá en que Armengol fije la fecha para el debate de investidura en consulta con Núñez Feijóo. El líder del PP ya adelantó que primero debería dialogar con las distintas bancadas, que recién estarán constituidas el lunes.