El actual presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. La instancia había sido propiciada por el líder derechista para hablar sobre la investidura, que será puesta a consideración de los legisladores el 26 y el 27 de setiembre.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Congreso, Feijóo –rebajando sus pretensiones en su vano intento de llegar a ser presidente, para lo que no cuenta con los apoyos suficientes– le ofreció al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que aporte los votos para que pueda gobernar por dos años, para luego llamar a nuevas elecciones.
De acuerdo a lo que consignaron medios españoles, el líder del PP le ofreció a Sánchez seis pactos de Estado, que incluían acuerdos para la “regeneración democrática de las instituciones, redistribución del Estado de bienestar, el saneamiento económico, política por las familias, mejora de servicios públicos como el agua y la modificación del modelo territorial”. Pero, como era previsible, Sánchez, que sí cuenta con posibilidades de reunir los apoyos para ser reelecto, respondió negativamente la propuesta de su adversario.
“Aunque ahora parezca imposible, no renuncio a que los dos grandes partidos nos podamos entender. Vivimos en una política de conmigo o contra mí. Creo que hay que superarla y algún día la superaremos”, dijo Feijóo tras el encuentro, en el que se esforzó en manifestarle a Sánchez que, si finalmente reedita su coalición con Sumar, con el apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, habrá nuevas elecciones en unos meses, de acuerdo a lo que informó El Periódico de Barcelona.
Pero el PSOE tiene absoluta confianza en que una vez que el intento de investidura de Feijóo falle y, siguiendo los pasos protocolares, el rey Felipe VI le proponga la formación de gobierno a Sánchez, este logrará concretarla.
La respuesta negativa del líder socialista fue criticada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la dirigente popular Isabel Díaz Ayuso, quien en su cuenta de la red social X expresó: “Sin saber lo que Feijóo, la fuerza mayoritaria, iba a proponer a Sánchez, la respuesta del PSOE fue ‘no es no’. Pero Sánchez ha dicho ‘sí es sí’ a todo lo que le han pedido y le van a pedir los independentistas”.
Mientras la líder de la coalición izquierdista Sumar, Yolanda Díaz, calificó la propuesta de Feijóo a Sánchez de “una ocurrencia”, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, sostuvo en una conferencia de prensa que el ofrecimiento hecho por el líder del PP demuestra que “Feijóo no está trabajando pensando en la estabilidad de su país, sino en cómo salvar su pellejo”.
“Si a alguien le quedaban dudas de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda”, manifestó irónicamente Alegría. Según ella, Feijóo pasó de “querer derogar el sanchismo” a “rogar al sanchismo”. “Ha intentado convencernos de derogar el sanchismo, pero tengo que reconocerles que le han faltado actitudes de persuasión” con Sánchez, expresó Alegría, quien luego se preguntó en tono crítico: “¿Qué nos está ofreciendo [Feijóo], un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años?”.