“Creo que hay que eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien”, dijo el precandidato a la presidencia más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina, Javier Milei, durante una entrevista con Bloomberg.

Consultado sobre sus planes en materia de política internacional, el economista ultraderechista planteó que sus ejes fundamentales “son el libre comercio, la paz y la libertad”, y dijo que, en ese sentido, sus “máximos referentes” son Estados Unidos e Israel. El plan es no promover la relación con comunistas: “Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, aseguró el precandidato. “Nosotros no hacemos pacto con comunistas”, subrayó.

Milei consideró que el Mercosur “en el fondo es un comercio administrado por estados para favorecer a empresarios prebendarios” y eso “no genera bienestar”, sino “rentas para amigos del poder”, algo que es “una cosa verdaderamente horrorosa”. Según su planteo, el sistema actual “les sirve a los que están asociados con los gobiernos”, pero “no a la gente”.

“Si a la gente lo que le sirve es el comercio, que el comercio sea libre”, afirmó, pues “cuando se mete el Estado, hace daño”. En Argentina “el Mercosur funciona de esa manera, genera un desvío de comercio, y si genera un desvío de comercio genera daño”, agregó. Actualmente “los que se benefician son los políticos ladrones con los empresarios prebendarios”, reiteró el ultraderechista.