Desde Washington, donde se reunió con jerarcas del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos, con la directora general de la entidad, la búlgara Kristalina Georgieva, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa en la que hizo algunos anuncios en medio de la situación de inestabilidad que se vive en el país.
Luego de que se confirmara que el FMI le giraría al gobierno argentino 7.500 millones de dólares, el candidato presidencial por la coalición oficialista Unión por la Patria expresó que parte de este dinero servirá para “transmitir una situación de control de una de las variables que aparecen como de intranquilidad, que es el funcionamiento de los dólares financieros”.
Massa también dijo que el viernes se anunciarán medidas que permitirán “compensar” y “recuperar” el poder adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, así como favorecer la competitividad de las empresas, a partir de mejoras impositivas en las pymes, que permitirán sostener los niveles de exportaciones, de acuerdo a lo que consignó Página 12.
En su comparecencia ante los medios de prensa, el político de 51 años también se refirió a los recientes robos que hubo en ciudades y localidades de varias zonas del país y anunció que habrá “reembolsos” para los comerciantes que sufrieron perjuicios por estas acciones. Massa también pidió a los jueces y fiscales que “apliquen el Código Penal en su plenitud” para que los detenidos por estos ataques “no entren por una puerta y salgan por la otra”.
En el marco de un clima sumamente enrarecido por versiones de hordas saqueadoras, denuncias falsas y otras de hechos delictivos que efectivamente ocurrieron, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se refirió este miércoles al tema en una conferencia de prensa luego de reunirse con intendentes de varias localidades.
El dirigente kirchnerista pidió a las autoridades judiciales que investiguen los robos que se registraron en comercios de algunas localidades ubicadas en el Gran Buenos Aires para saber “si fueron organizados o promovidos”, y remarcó que “el pueblo necesita que estos hechos cesen”, informó la agencia de noticias Télam.
“Durante todo el fin de semana se estuvieron fomentando, con falsas denuncias e imágenes, robos y situaciones de violencia en el conurbano. Esto mismo había sucedido en Neuquén, Córdoba y Mendoza, donde además se cometieron varios robos en banda”, posteó en su cuenta oficial de X el mandatario bonaerense.
Detalló que en la tarde del miércoles “se empezaron a producir robos en puntos específicos. Todos los hechos denunciados fueron atendidos con un amplio despliegue policial de gran eficacia”. Kicillof puntualizó que más de 5.000 efectivos participaron en los operativos que terminaron con más de 90 detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia”.
Las personas arrestadas fueron acusadas de haber participado en unos 150 intentos de robo a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, pero también se registraron detenciones en las provincias de Mendoza y Córdoba, informaron fuentes policiales, judiciales y oficiales.
Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C Paz y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fueron organizados en el marco de una “campaña masiva por las redes sociales”.
También se refirió a la situación que se vive en estos días la vocera presidencial, Gabriela Cerutti. En una entrevista con la radio online Futuröck recogida por eldiarioar.com, la funcionaria de gobierno dijo que los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, “construyen su discurso público sobre la base de la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice”. Cerutti agregó que desde las redes sociales se “genera un clima” propicio para las acciones delictivas y coincidió con Berni en que no se trata de acciones espontáneas, sino “hechos organizados”.
Paralelamente, en la noche del martes en una entrevista con el canal Crónica y este miércoles en la señal TN, el líder piquetero Raúl Castells aseguró ser el “responsable político” de los robos ocurridos en comercios en los últimos días. “Yo soy el responsable político, yo asumo la responsabilidad de la situación, pero no quiero decir más que eso”, aseguró el dirigente social, cuyas declaraciones fueron rechazadas desde varios frentes. Se lo calificó de “oportunista” por tratar de sacar partido de la situación y pretender hacer ostentación de un poder de convocatoria que actualmente está muy lejos de tener. Además, por sus dichos, Castells fue denunciado penalmente por el sector Republicanos Unidos, que lidera el exministro de Economía Ricardo López Murphy.