La Corte Internacional de Justicia de La Haya exigió este viernes a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” en la Franja de Gaza, y que adopte “medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia” en ese territorio palestino. Sin embargo, no accedió al pedido de Sudáfrica de ordenar un cese del fuego.

Estas decisiones son de cumplimiento obligatorio, aunque la corte no cuenta con herramientas para forzar a los países a aplicarlas. Fueron adoptadas como medidas cautelares para proteger a la población de Gaza mientras el tribunal tramita la denuncia de Sudáfrica, que acusó a Israel de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

El tribunal consideró que la situación en Gaza es “catastrófica” y puede deteriorarse todavía más, antes de que se pronuncie sobre el fondo de esta denuncia, algo que puede tomar más de un año. Por eso ordenó estas medidas.

El fallo, leído por la presidenta del tribunal, Joan E Donoghue, señala que la corte tiene jurisdicción sobre este caso y avaló así que se siga tramitando la denuncia por genocidio. La jueza dijo estar “profundamente preocupada” por el alto número de muertes en Gaza y agregó que “la situación de los niños” es “especialmente desoladora”.

Los jueces también dispusieron que Israel debe preservar las pruebas relacionadas con este caso y entregar, en el plazo de un mes, un informe sobre “todas las medidas tomadas”. También le ordenaron “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio”.

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijo a la prensa que para cumplir con las medidas que ordenó la corte, “un alto el fuego es imprescindible”. Según citó la agencia Efe, Pandor se preguntó “cómo se hace para transportar ayuda humanitaria y garantizar que las personas heridas reciban cuidados sanitarios sin un alto el fuego”.

Agregó que si bien hubiera preferido que el tribunal ordenara un cese de hostilidades, “el hecho de pedir el acceso de la ayuda humanitaria y exigir medidas que reduzcan el nivel del daño causado a personas que no tienen nada que ver con lo que Israel está combatiendo”, en su opinión, “requiere ya un alto el fuego”.

En Gaza, un portavoz del movimiento islamista Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que “la decisión de la Corte Internacional de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a la ocupación y a exponer sus crímenes en Gaza”, y pidió “que se obligue” a Israel cumplir con estas medidas.

A su vez, en Cisjordania, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki, dijo que “Palestina acoge con satisfacción las medidas provisionales ordenadas hoy por la Corte Internacional de Justicia”, y agregó que los integrantes de ese tribunal “fallaron a favor de la humanidad y el derecho internacional”. Agregó que “los estados ahora tienen obligaciones jurídicas claras de detener la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y de asegurarse de no ser cómplices”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió con que la acusación de genocidio contra Israel “no sólo es falsa, es indignante”. Acerca del fallo, destacó que “como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa” y dijo que el tribunal “rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”. Afirmó: “Seguiremos haciendo lo que sea necesario para defender a nuestro país y defender a nuestro pueblo”.

Yoav Gallant, el ministro de Defensa, dijo que Israel “no necesita ser sermoneado sobre moralidad” y cuestionó que el tribunal internacional no desestimara la acusación “antisemita” de Sudáfrica, informó Efe. Otro integrante del gabinete israelí, el ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, llegó a decir: “La ley internacional no significa nada para nosotros”.

En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores, Yisrael Katz, aludió al “compromiso inquebrantable” de Israel con el derecho internacional y a su “derecho inherente” a defenderse de Hamas.

El gobierno de Egipto, que ha actuado como mediador en este conflicto, consideró positivo el fallo, pero manifestó, según informó France24, que todavía espera que “la Corte Internacional de Justicia exija un alto el fuego inmediato en Gaza, como dictaminó el tribunal en casos similares”.

La UNRWA cesa a trabajadores acusados de participar en los ataques de octubre en Israel

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) cesó a varios de sus trabajadores por su supuesta participación en los “espantosos ataques del 7 de octubre” en Israel, en los que murieron 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas. Las sospechas sobre ellos fueron comunicadas a la UNRWA por autoridades israelíes.

El titular de ese organismo, Philippe Lazzarini, que no especificó el número de trabajadores involucrados, dijo en un comunicado que ante las sospechas se decidió tomar esa medida e iniciar “una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna”.

Manifestó, en nombre de la UNRWA, su condena a los ataques y reclamó “el retorno incondicional e inmediato de todos los rehenes israelíes”. Recordó que en este momento dos millones de personas necesitan asistencia en Gaza y dijo que “cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas también traiciona a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo”.

António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, dijo que Lazzarini lo puso al tanto de la situación, se declaró “horrorizado por estas noticias” y anunció un “examen urgente e integral” sobre la UNRWA.