Qatar presentó una nueva propuesta para la liberación de rehenes israelíes que se encuentran en manos de Hamas y otras milicias palestinas. La iniciativa incluiría el exilio de líderes de Hamas, según el diario israelí Haaretz. Otro periódico, The Times of Israel, publicó que la propuesta ya está a consideración del gabinete de Benjamin Netanyahu.

Al mismo tiempo, una delegación israelí viajó a El Cairo para dialogar con el gobierno egipcio sobre la posibilidad de un intercambio de rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes. Este punto formaría parte de una nueva ronda de conversaciones acerca de este conflicto, con Egipto como mediador.

A su vez, el presidente de ese país, Abdelfatah Al Sisi, emitió una declaración en la que manifestó que se necesita una “postura decisiva” de la comunidad internacional para llegar a un cese del fuego en la Franja de Gaza y proteger así a la población. Esa es la postura que llevará a un encuentro con el rey Abdullah de Jordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En otra gestión internacional por este conflicto, Abbas recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Según informó la agencia de noticias palestina Wafa, le advirtió “sobre el peligro de las medidas tomadas por las autoridades de ocupación israelíes destinadas a desplazar al pueblo palestino de la Franja de Gaza o Cisjordania, incluida Jerusalén”.

El presidente palestino señaló que esas intenciones “fueron reveladas en declaraciones emitidas por ministros y funcionarios israelíes, que piden la expulsión del pueblo palestino de su tierra”. Abbas le manifestó al responsable de la diplomacia estadounidense que no permitirá que “esto suceda”.

Blinken, que tiene previsto visitar también Egipto, le transmitió a Abbas su apoyo a una solución de dos estados y su voluntad de minimizar el daño a los civiles en Gaza. Un día antes, en Tel Aviv, el secretario de Estado reiteró su postura a favor de que una Autoridad Nacional Palestina “renovada y revitalizada” controle la Franja de Gaza una vez que termine la guerra.

Tres meses de bombardeos dejaron en ese territorio palestino más de 23.200 muertos, 59.000 heridos y cerca de 7.000 personas desaparecidas bajo los escombros, según números de las autoridades locales.

En este contexto, la Media Luna Roja palestina, equivalente a la Cruz Roja, denunció que cuatro integrantes de sus equipos médicos murieron en un ataque de Israel contra la ambulancia en la que viajaban, en el centro de Gaza. Según informó la agencia Efe, el ejército israelí manifestó que está averiguando qué sucedió.

Desde que comenzó esta ofensiva, 326 trabajadores de la salud murieron por ataques israelíes, según datos del gobierno de Gaza, liderado por Hamas.

Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF)denunció que el martes murió una niña de cinco años que era hija de uno de sus empleados. Falleció a causa de las heridas que sufrió el lunes, cuando fue bombardeado un local que servía de refugio a más de 100 trabajadores de esa organización humanitaria y sus familias.

“Estamos devastados e indignados por su muerte”, manifestó MSF, que consideró “inaceptable” este ataque y aclaró que en ningún momento recibió órdenes de evacuación.

La organización anunció que tomó la “difícil decisión” de retirar a sus trabajadores del hospital de Al Aqsa, uno de los principales de la Franja de Gaza, porque ya es “imposible” trabajar allí debido al avance de los ataques israelíes en zonas cercanas. Su coordinadora de emergencias en el hospital, Carolina López, dijo que el medio centenar de trabajadores que apoyaban el área quirúrgica, los servicios de salud mental y atendían a los heridos de guerra debieron retirarse el sábado.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que Israel canceló, por cuarta vez, una misión que tenía la tarea de trasladar suministros médicos necesarios para el funcionamiento de cinco hospitales del norte de Gaza. “Mayores retrasos provocarán más muertes y sufrimiento para demasiadas personas”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pidió que se permita también el ingreso de agua y comida a la Franja de Gaza y agregó: “El obstáculo no es la capacidad de la OMS, de Naciones Unidas o de otras agencias, sino la falta de acceso, por lo que pedimos a Israel que apruebe nuestras solicitudes para el envío de ayuda humanitaria”.

Mientras tanto, este miércoles el dirigente opositor israelí Benny Gantz, que integra el gabinete de guerra formado por Netanyahu para este conflicto, manifestó que Hamas ya perdió el control de “gran parte de la Franja de Gaza”. Sin embargo, llamó a seguir adelante con “el proceso de desmantelar la infraestructura terrorista”.