El huracán Milton tocó tierra la noche de este miércoles en Florida, como categoría 3 y con vientos sostenidos de más de 190 km/h. Tras su paso por el estado, descendió a categoría 1, pero más de tres millones de hogares y negocios permanecen sin electricidad y hay más de un millón de personas desplazadas de sus viviendas. El huracán ya salió esta mañana a mar abierto en la costa este del estado.

Fort Myers, el 9 de octubre, en Florida.

Fort Myers, el 9 de octubre, en Florida.

Foto: Chandan Khanna, AFP

Según consigna CNN, partes del sur de Florida fueron azotadas por tornados antes de la llegada de Milton, que dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas. “Alrededor de 125 casas fueron destruidas antes de que el huracán llegara a tierra, muchas de ellas casas móviles en comunidades para personas mayores”, comunicó el medio. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en su cuenta de X que “las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron durante la noche tan pronto como pasó la tormenta y continúan”.

Centro de Orlando, el 10 de octubre, en Florida.

Centro de Orlando, el 10 de octubre, en Florida.

Foto: Giorgio Viera, AFP

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos comunicó que un aviso de marejada ciclónica permanece activo a lo largo de la costa, desde el centro este de Florida hacia el norte hasta el sur de Georgia. Además, sostiene que “vientos dañinos con fuerza de huracán, especialmente en ráfagas, continuarán durante algunas horas más en el centro-este y el noreste”, e insta a los residentes a permanecer en sus hogares.

En cuanto a las inundaciones, CNN informó que Milton dejó caer más de 23 centímetros de lluvia en un lapso de tres horas. DeSantis confirmó en rueda de prensa que “se observaron acumulaciones aisladas de hasta 45 cm de lluvia en los condados de Pinellas y Hillsborough costero”. El NHC advierte que las fuertes lluvias en la península central y norte de Florida “continúan trayendo el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas considerables, junto con inundaciones fluviales de moderadas a importantes, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras e interiores se combinan para aumentar la amenaza general de inundación”.