El mismo día en que enfrentó un masivo paro de trabajadores del transporte, el presidente argentino, Javier Milei, de manera intempestiva, decidió destituir de su cargo a la canciller Diana Mondino.
Según trascendió, el mandatario ultraderechista tomó la determinación de remover a la ministra luego de tomar conocimiento de que Argentina, siguiendo la postura histórica del país sobre el tema, votara en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico de Estados Unidos a la república socialista de Cuba. La resolución fue aprobada con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia), de acuerdo a lo que informó Ámbito Financiero.
El voto argentino fue sorprendente, ya que es conocida la posición de Milei de alinearse a las políticas de Estados Unidos e Israel.
Poco después, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la noticia y posteriormente fue comunicada en un texto publicado por la Oficina de la Presidencia. “Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana. La Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”, se expresa en el comunicado.
En el texto también se notificó que el sucesor de Mondino en el cargo será el actual embajador argentino en Estados Unidos, el empresario Gerardo Werthein.
Según informó eldiarioar.com, fuentes diplomáticas explicaron que ese cambio de roles en la cancillería fue producto de una jugada del propio Werthein, ya que el responsable de haber votado este miércoles en la ONU fue hasta hace poco tiempo su segundo en la embajada en Washington, Francisco Tropepi, quien había sido oficializado el martes en el cargo en el organismo multilateral.
Werthein, quien de acuerdo a lo que recordó Página 12 es accionista del diario El Cronista y también del multimedio uruguayo El Observador, que desde hace un tiempo tiene una radio de nombre homónimo en Buenos Aires, es una persona muy cercana a Milei. El ahora canciller acompaña a Milei desde antes de que asumiera la presidencia. El empresario integró la comitiva del presidente electo a Washington, la única en la que Milei consiguió una visita a la Casa Blanca. Además, Werthein fue el encargado de coordinar los repetidos viajes privados del presidente para reunirse con empresarios en Estados Unidos.
Además, poco después de que se oficializara la salida de Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Milei comunicó que se llevará a cabo “una auditoría del personal de carrera de la cancillería, con el objetivo de identificar a impulsores de las agendas enemigas de la libertad”.
En esta línea, hace una semana la presidencia envió una carta a la cancillería destinada a todo el personal diplomático, a la que accedió Ámbito Financiero, en la que, entre otros argumentos, planteaba que los organismos internacionales “se han sometido” a una agenda “que obedece a intereses privilegiados”.
El mensaje presidencial considera que estas instituciones “han promovido políticas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad y entorpecen el proceso económico natural”.