Israel anunció en la noche del viernes que comenzó a lanzar “ataques precisos contra objetivos militares en Irán” en “respuesta a meses de ataques continuos” de parte del gobierno iraní. A su vez, medios iraníes informaban que se escuchaban “fuertes explosiones” en la capital del país.

Las tensiones entre los dos países vienen en aumento. El 1º de octubre, Irán lanzó más de 180 misiles hacia territorio israelí. Lo hizo en respuesta al asesinato del líder del grupo islamista palestino Hamas, Ismail Haniye, cometido en territorio iraní y atribuido a Israel por el gobierno de Irán. A esta escalada también se había agregado el asesinato en Líbano de Hasán Nasralá, líder de la milicia chiita Hezbolá, vinculada con Irán.

En un comunicado, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este viernes que los “aliados” de Irán “en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”. Afirmó que Israel tiene el “derecho y deber de responder”.

Por su parte, la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria de Irán, comunicó que “ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”. Agregó que “los sonidos [de explosiones] se debieron a las acciones de los sistemas de defensa del ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí”. Sin embargo, los ataques continuaban en la noche de este viernes.

De acuerdo con The New York Times, Israel informó al gobierno estadounidense antes de atacar a Irán.

Se agrava la situación en Gaza

Mientras tanto, la ofensiva militar israelí en el norte de la Franja de Gaza “está sometiendo a una población entera a bombardeos, a riesgo de hambruna, a un asedio y a la obligación de elegir por la fuerza entre el desplazamiento en masa y la permanencia en una zona de conflicto activo”, dijo ayer el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk. Advirtió que ese territorio palestino “atraviesa su momento más oscuro”.

Turk dijo que “por increíble que parezca, la situación no hace sino empeorar cada día que pasa” y advirtió que se pueden estar cometiendo “crímenes contra la humanidad”. De acuerdo con Efe, el funcionario denunció un bombardeo “incesante” de Israel que obliga a las personas a huir “sin forma segura de hacerlo ni garantías de retorno”.

Agregó que “casi no ha llegado ayuda” a la zona en las últimas semanas debido al bloqueo de Israel, que al mismo tiempo es “responsable de atacar hospitales con pacientes dentro”.

Los hospitales de Gaza “han sido diezmados”, denunció a su vez el portavoz de Unicef James Elder. Afirmó que no pueden “atender a la avalancha de pacientes infantiles” sin productos esenciales, como analgésicos, esparadrapo, crema para quemaduras o sillas de ruedas.

Dijo que la evacuación de niños que necesitan recibir atención médica especializada se da con un “ritmo de lentitud letal”, por lo que tomaría siete años sacar de allí a todos los que esperan recibir tratamiento. Las evacuaciones pasaron de 296 por mes a sólo 22, informó Europa Press. Para Elder, lo que está sucediendo con los niños de Gaza es la “realidad más clara y condenatoria” en este conflicto.

Este viernes, el ejército israelí allanó el hospital Kamal Adwan, uno de los pocos que todavía funcionan en el norte de Gaza. Según la agencia Wafa, antes del allanamiento, los militares habían atacado el hospital y destruido una estación de oxígeno. Luego, más de 150 pacientes y trabajadores quedaron atrapados en el edificio.

El Ministerio de Salud de Gaza denunció que la situación en el hospital es “catastrófica en todos los sentidos de la palabra”, y que además de insumos médicos falta alimento. Afirmó que el ejército “mantiene bajo asedio los principales hospitales y ataca directamente las ambulancias y equipos de rescate”.

El viernes fue atacado también el campo de refugiados de Yabalia. Así se sumaron decenas de muertos a los más de 42.000 que ya dejó esta ofensiva militar. En toda Gaza murieron este viernes 81 personas, según los datos de las autoridades locales.

Al mismo tiempo, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentaba una propuesta para una nueva ronda de negociaciones que podría incluir un cese del fuego definitivo en ese territorio palestino.

“Mucha gente inocente está muriendo, esto tiene que parar”, dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo gobierno es el principal aliado de Israel. Durante un acto en el que pidió perdón por los abusos cometidos durante un siglo y medio en internados para los niños de los pueblos originarios de América del Norte, manifestantes palestinos le reprocharon a Biden su posición frente a Gaza.

Tres periodistas fueron asesinados en un bombardeo en Líbano

Un ataque israelí mató a tres periodistas en Líbano. Testigos entrevistados por la agencia Reuters informaron que el ataque fue lanzado mientras dormían y sin que se diera una orden de evacuación de la zona. “Las escenas fueron aterradoras. Vimos a nuestros colegas y amigos descuartizados, con las extremidades esparcidas por todas partes; otros gritaban y nos rogaban que los sacáramos”, dijo a la agencia Muhammad Farhat, trabajador de la emisora libanesa Al Jadeed y uno de los ocho periodistas alojados en un mismo albergue, en la ciudad de Hasbaya.

“Cuando los periodistas, protegidos por el derecho internacional humanitario, son objeto de ataques, también lo son nuestros derechos fundamentales a la libertad de información y expresión”, dijo la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.