Un nuevo cruce de declaraciones en un tono muy duro se dio en las últimas horas en Argentina a raíz de unas declaraciones que realizó el presidente Javier Milei en una entrevista con TN.
El actual mandatario, haciendo referencia a las luchas internas que está habiendo en el peronismo, expresó: “Es un problema de la oposición, ahora… también hay una parte de morbo y es que me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”.
Los dichos del presidente ultraderechista provocaron una durísima respuesta de Cristina Fernández, quien actualmente pugna por ponerse una vez más al frente del peronismo.
En un texto publicado en sus redes sociales, la exmandataria expresó: “¿Así que ahora también me querés matar?”.
De acuerdo a lo que consignó Página 12, Fernández responsabilizó al líder de La Libertad Avanza y “a los medios que han habilitado discursos de violencia sin límites” de lo que pueda sucederle a ella y a otros dirigentes opositores. Además, le señaló el fracaso de su gobierno: “Vos como presidente das vergüenza”, afirmó.
“Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que durante años dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son sólo eso: idioteces”, escribió la expresidenta en su réplica a Milei. Y agregó: “Como no tenés la más pálida idea de lo que es la gestión del Estado, terminaste pidiéndole ayuda a Macri”.
En la primera parte de su respuesta, Cristina Fernández le marcó a Milei sus contradicciones y el resultado negativo de las políticas que viene aplicando. Citó como ejemplo su promesa de campaña de la dolarización y afirmó que, en los hechos, está “copiándole la tablita del dólar a Martínez de Hoz; y lo tenemos otra vez al Toto Caputo [el ministro de Economía, Luis Caputo] con el carry trade, donde se la están llevando en pala los sectores financieros”. “Pensé que los plagios solamente los hacías con los libros”, ironizó la exmandataria.
Otros dirigentes peronistas también criticaron con dureza a Milei, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“Gravísimo, nefasto e indigno de un presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei?”, comenzó diciendo en su descargo. Y continuó: “Estas declaraciones de un presidente contra Cristina Kirchner son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el arco político”, expresó Kicillof, de acuerdo a lo que consignó el portal Infobae.
Por su parte, el senador Eduardo Wado de Pedro, que, a diferencia de Kicillof, es uno de los políticos más cercanos a la exmandataria, tildó de “repudiables y perversas” las declaraciones del presidente y señaló que “Milei sigue incentivando la violencia contra Cristina Kirchner”.
“No sólo lo hace para expresar su fantasía de una Argentina sin peronismo, sino también para desviar la atención y esconder el fracaso de su modelo económico”, escribió De Pedro en su cuenta de X.
Desde los sectores oficialistas nadie se manifestó sobre el tema, aunque este lunes el expresidente Mauricio Macri realizó una extraña defensa de Milei durante su participación en una charla en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba. “Votaron a alguien que tenía una psicología especial”, dijo Macri en referencia a los modos y las formas de vincularse del actual jefe de Estado.
Los vínculos entre Macri y Milei, no siempre armónicos, entraron en un clima favorable en las últimas semanas, debido a que los votos del PRO fueron claves para sostener el veto al financiamiento universitario y la retribución fue un avance en el pacto de gobernabilidad, con el ingreso a la administración libertaria de funcionarios de la órbita del macrismo, informó Ámbito Financiero.
Hablando ante los empresarios más poderosos de la provincia de Córdoba, un tradicional bastión antiperonista, Macri dijo tener “una muy buena relación” con Milei y volvió a respaldar el rumbo económico de la actual administración. “Hoy nos toca acompañar a quien ha tomado la posta de liderar el cambio, que es el presidente Milei”, dijo Macri.
“La gente, agotada de un fracaso sistemático, dijo ‘probemos con algo distinto’. La coalición golpeada que terminó en consolidarse en algo más juntos que cambio, abrió el camino a una propuesta rupturista como la de Javier”, agregó quien fuera presidente entre 2015 y 2019.