Las principales instalaciones de la empresa estatal aeroespacial y de defensa de Turquía, en las afueras de Ankara, fueron atacadas por personas armadas. “Tenemos cuatro muertos, cuatro mártires, y 14 heridos”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan. El mandatario turco hizo esas declaraciones desde la ciudad rusa de Kazán, donde se celebra una cumbre del grupo de los BRICS .

Se desconoce quiénes fueron los atacantes, que utilizaron armas de fuego y causaron detonaciones de explosivos. Mientras las ambulancias y helicópteros llegaban al lugar, continuaban los tiroteos dentro de la fábrica Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ).

Un video difundido en redes sociales, que fue verificado y geolocalizado por la cadena CNN, mostró el momento en que ocurría una explosión en las instalaciones bajo ataque, y después, a una persona con un arma de fuego desplazándose por el lugar.

“Dos terroristas fueron neutralizados”, publicó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en su cuenta de X, de acuerdo con el diario Hürriyet. “Condeno este atroz ataque. Nuestra lucha continuará con determinación y firmeza hasta que el último terrorista sea neutralizado”, dijo Yerlikaya.

El periódico turco recordó que en el pasado se han registrado en el país ataques del Partido del Pueblo del Kurdistán (PKK), el grupo Estado Islámico y organizaciones extremistas de izquierda. Señaló también que recientemente un dirigente del Partido del Movimiento Nacionalista, de extrema derecha, dijo que el líder del PKK, Abdullah Öcalan, que está en la cárcel, podría asistir a una actividad parlamentaria para “declarar el fin del terrorismo”.

Según la agencia Efe, el canal turco NTV informó que los trabajadores de las instalaciones de la empresa se dirigían a refugios. En declaraciones a ese canal, el ministro Yerlikaya dijo que los dos atacantes muertos eran un hombre y una mujer. “Estamos trabajando para comprobar la identidad de los terroristas. En cuanto lo consigamos, daremos a conocer de qué organización terrorista se trata”, dijo.

La empresa TUSAŞ pasó a formar parte del Ministerio de Industria y Tecnología en 1973 con el objetivo de impulsar la industria militar turca. Se dedica a la fabricación de aeronaves militares, como el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus, además del cazambombardero Kaan, que todavía está en desarrollo.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que se comunicó con Erdogan para dialogar sobre este ataque “profundamente preocupante” y le transmitió que “la OTAN está con Turquía”.