En medio de polémicas, se desarrolló este lunes en el Senado español, en Madrid, la VI Cumbre Transatlántica contra el aborto, un encuentro organizado por la Red Política por los Valores (Network for Values), organización internacional de ultraderecha presidida por el chileno José Antonio Kast que nuclea a políticos y activistas de varios países de ideología ultraconservadora bajo el lema “por la libertad y la cultura de la vida”.
De acuerdo a lo que informó Radio Televisión Española, el encuentro se celebró a pesar de las críticas del gobierno socialista que lidera Pedro Sánchez, de sus socios parlamentarios y de las manifestaciones de rechazo protagonizadas por organizaciones feministas.
Ante la presencia de representantes de 45 países, el primer orador fue el exministro del Interior español durante el gobierno de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, quien es presidente de honor de la organización, que no sólo se opone al aborto, sino también al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la eutanasia.
En su intervención, Mayor Oreja comparó el derecho al aborto con la esclavitud, porque, según él, “fue también durante siglos una moda dominante especialmente en los países anglosajones”.
Por su parte, el fundador del ultraderechista Partido Republicano chileno y excandidato presidencial José Antonio Kast celebró la realización del evento “a pesar del intento minoritario de cancelación, a pesar de esa intolerancia y a pesar de las descalificaciones que hoy día se oían ahí a la distancia”.
“Quienes nos han intentado cancelar hoy, quienes nos caricaturizan en la prensa, quienes desparraman el odio a través de las redes sociales en nuestra contra son aquellos que nos temen, y nos temen porque nos saben irreductibles. Saben que somos valientes y que nunca vamos a claudicar en la defensa de estos valores. Ellos tienen claro que seguiremos adelante, aquí en España, en Hungría, en Colombia, en Chile, en cualquiera de los países que ustedes representan, porque esta red ha ido creciendo y seguirá creciendo”, expresó el político pinochetista.
También participó del evento el secretario de Culto y Civilización del gobierno del presidente argentino Javier Milei, Nahuel Sotelo.
Según lo que informó el portal Público, el funcionario de la administración libertaria, apegado al discurso de su líder, alentó a los presentes a “presionar a los gobiernos” para contrarrestar lo que describió como una instrumentalización de organismos internacionales por parte de las fuerzas progresistas.
Antes de comenzar la cumbre, varios de sus asistentes participaron en una misa en el cercano Real Monasterio de la Encarnación, donde se hicieron presentes activistas de entidades defensoras del aborto, quienes gritaron “fuera fascistas de las instituciones”, “aborto libre, seguro y gratuito”, y “fuera rosarios de nuestros ovarios”.
Desde el gobierno de Sánchez, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, calificó como “intolerable” que el Senado se convierta en “un parque temático de la extrema derecha frente a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”. Estos derechos, expresó la dirigente socialista, llevan “decenios conquistados” por las mujeres, por lo que esto supone “una vuelta atrás intolerable”.
“No vamos a consentir que la extrema derecha en el Senado pretenda devolvernos a la caverna”, agregó Redondo, que afirmó que la postura de los participantes en el evento va “contra el progreso y avance en derechos, no sólo de las mujeres, también del colectivo LGTBI”. Frente a ese “intento de revertir los derechos solamente hay un camino, avance en derechos, más libertad y más feminismo”, expresó la ministra.