En una sesión celebrada el martes en su sede en la ciudad de Nueva York, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió a Israel que se retire de los territorios ocupados y se pronunció, por una amplia mayoría, a favor de la creación efectiva de un Estado palestino, además de convocar para junio del año que viene una conferencia mundial que impulse una solución de dos estados.
La resolución contó con la aprobación de 157 países, mientras que ocho se manifestaron en contra y siete se abstuvieron.
Los ocho países que votaron en contra de la resolución fueron Israel, Estados Unidos, Hungría, Micronesia, Palau, Papúa Nueva Guinea y Nauru. El restante voto en contra fue el de Argentina, que, inaugurando la nueva postura diplomática impulsada por el presidente Javier Milei, se alineó con Washington e Israel.
Por su parte, Uruguay fue uno de los siete países que se abstuvieron en la votación, al igual que Camerún, República Checa, Ecuador, Georgia, Paraguay y Ucrania.
La Asamblea de la ONU expresó su “apoyo inquebrantable, de conformidad con el derecho internacional, a la solución de dos estados: Israel y Palestina”.
El principal órgano de la ONU consideró que ambos deberían “vivir uno al lado del otro en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas, basadas en las líneas limítrofes anteriores a 1967”.
De acuerdo con lo que informó Associated Press, la Asamblea también convocó una reunión internacional de alto nivel que se realizará en junio del año que viene y que tendrá como objetivo revitalizar la idea de solucionar el conflicto palestino-israelí. Esta reunión será presidida por Francia y Arabia Saudita, países que en estos días establecieron contactos directos por medio de una visita oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, a Riad, la capital saudí.
Desde allí el mandatario galo expresó: “Hemos decidido celebrar una conferencia el próximo mes de junio para los dos estados”.
Macron destacó la necesidad de recabar apoyos para este plan en los próximos meses, según los informes. Expresó su esperanza en que la cumbre aborde los problemas de seguridad de Israel y demuestre que una solución de dos estados puede funcionar para todas las partes implicadas.
El mandatario reafirmó que Francia está dispuesta a reconocer un Estado palestino, pero subrayó que ese reconocimiento debe producirse “en un momento útil”.