Este jueves en la conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno del presidente Javier Milei está dando “los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o son, simplemente, lugares para generar empleo militante”.

El primer objetivo, señaló, será el “cierre definitivo” del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El funcionario afirmó que el gobierno se propone reducir el Estado y eliminar “todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, y lamentó que el cierre del Inadi no pueda disponerse de inmediato. “Nos encantaría que esté cerrado hoy, pero eso no puede ocurrir por cuestiones administrativas”, dijo.

Ese instituto fue creado mediante la Ley 24.515 en 1995, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, con el cometido de “elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin”. Desde entonces se incluyen entre sus tareas las de elaborar informes y propuestas, recibir y centralizar denuncias, hacer campañas en favor de sus cometidos y asesorar en forma gratuita a personas o grupos discriminados, así como a las fiscalías.

“No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones”, dijo Adorni ante los medios presentes. El funcionario señaló que el Inadi “tiene alrededor de 400 empleados y decenas de oficinas” en todo el país, y agregó: “En muchas oportunidades están conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”. “Hay un sinfín de institutos que el presidente está decidido a cerrar o desmantelar”, agregó el vocero.

“Siempre dijimos que nuestra prioridad era que efectivamente el Estado debía achicarse. El plan del gobierno es achicar los gastos del Estado, porque es la única herramienta para bajar impuestos, que es otra de las metas de mayor relevancia”, dijo Adorni. Afirmó que “en varios casos” el cierre de esos institutos se dispondrá por decreto y “en otros bastará con la decisión de cada ministerio”.

El presidente de la bancada de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, manifestó en su cuenta de X su “repudio absoluto” a la decisión de cerrar el Inadi.

A su vez, Victoria Donda, que fue presidenta de ese instituto, dijo al diario La Nación: “No me sorprende que este gobierno, que no defiende los derechos, que deja a los niños con cáncer sin medicamentos, haga esto”.

Consultada también por el diario Perfil, Donda opinó que con este anuncio se busca poner el foco en “un tema estridente que genere discusión social para no tratar los verdaderos temas de fondo que no viene atacando este gobierno”. “Lo que veo es sólo un bluff, parecen más reales los ladridos de Conan”, afirmó con referencia al perro de Milei que murió en 2017.

Donda señaló que el cierre del instituto no depende de tiempos burocráticos, como dijo Adorni, sino que “el Inadi fue creado por ley así que deberían recurrir a otra ley si es que creen un poquito en la democracia”. De todos modos, señaló que al Ejecutivo “no le importa el Inadi” y que los trabajadores del instituto “están muy preocupados por las declaraciones del vocero”.

Advertencias contra movilizaciones

Durante su conferencia de prensa, Adorni también se refirió a las movilizaciones anunciadas a partir de este viernes por organizaciones sociales, que convocan a iniciar un plan de lucha que incluye concentraciones en más de 500 puntos del país.

Según informó Página 12, las organizaciones anunciaron en una conferencia de prensa esta medida después de que se agotaran “todas las instancias de diálogo” con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

“Somos 140.000 trabajadoras sociocomunitarias que todos los días y sin un salario cocinamos en 44.000 comedores populares a los que van más de diez millones de personas”, comunicaron representantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Unidad Piquetera, Libres del Sur y otras organizaciones.

Debido a “la falta de respuestas del ministerio inhumano, decidimos dar batalla porque el hambre no espera”, dijeron, y manifestaron que las protestas se desarrollarán “en rutas, accesos y avenidas más importantes de las ciudades”.

A los sectores movilizados, Adorni les dijo: “Queríamos recordarles algunos consejos: si cortan la calle, la Policía va a actuar; si cometen ilegalidades, la Policía va a actuar; quienes marchan perderán el plan [social, en caso de que lo tengan]; y quienes traigan niños serán reportados al Ministerio de Capital Humano”.