Una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, habilita a su país a sancionar a colonos israelíes, que en los últimos meses aumentaron los ataques contra la población palestina de Cisjordania y Jerusalén este.

La medida está dirigida contra personas “que han perpetrado violencia”, “que han participado en repetidos actos de intimidación y destrucción de propiedad, lo que ha llevado al desplazamiento forzado de comunidades palestinas”, o que hayan actuado en nombre de empresas que desarrollen acciones de ese tipo.

La orden, emitida este jueves, ya se puso en práctica con sanciones contra cuatro colonos -David Chai Chasdai, Einan Tanjil, Shalom Zicherman y Yinon Levi- a los que se les bloquearán los activos que puedan tener en Estados Unidos, se les privará del acceso al sistema financiero de ese país y tendrán prohibido la entrada a su territorio.

Según informó la agencia Efe, Chasdai lideró una quema de vehículos y edificios en la ciudad palestina de Huwara, así como ataques a palestinos que terminaron con la muerte de uno de ellos en Cisjordania.

Por su parte, Tanjil estuvo vinculado con ataques a granjeros palestinos, y Levi lideró a un grupo de colonos que atacaron varias comunidades palestinas y de beduinos. En el caso de Zicherman, según se comprobó, dirigió sus acciones contra activistas israelíes en Cisjordania y causó heridas a varios de ellos.

Actualmente, el gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene varios integrantes que están totalmente alineados con el movimiento de los colonos radicales que actúan con violencia para instalarse en tierras palestinas.

Desde octubre, cuando se lanzó la guerra en Gaza, en Cisjordania murieron en incidentes violentos 378 palestinos, de los cuales 90 eran niños o adolescentes.

Al emitir su orden, Biden dijo en un comunicado que “los altos niveles de violencia de los colonos extremistas” alcanzaron “niveles intolerables”.

El mandatario estadounidense agregó que estas agresiones, así como el desplazamiento forzado de personas y la destrucción de sus propiedades, representan “una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región de Oriente Próximo”, y también para “los objetivos de política exterior de Estados Unidos, incluida la viabilidad de una solución de dos estados”.

Netanyahu cuestionó la decisión y dijo que Israel lleva ante la Justicia a quienes violan las leyes, y que no hay razones para adoptar medidas excepcionales, informó el diario Haaretz.

Uno de los ministros israelíes que defienden el movimiento de los colonos, el de Finanzas, Bezalel Smotrich, acusó a Biden de hacer causa común con los antisemitas y legitimar los ataques contra colonos, consignó The Times of Israel.

El mismo periódico israelí cita este jueves un artículo del periodista estadounidense Thomas Friedman, publicado en The New York Times, que afirma que los planes de Biden para Medio Oriente apuntan a una solución de dos estados en el conflicto entre israelíes y palestinos, una normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, y una campaña contra Irán.

De acuerdo con Friedman, el plan “involucraría alguna forma de reconocimiento y desmilitarización del Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, que surgiría recién cuando los palestinos hubieran desarrollado un conjunto de instituciones definidas y creíbles y capacidades de seguridad para garantizar que este Estado fuera viable y que nunca podría amenazar a Israel”.

Al mismo tiempo, Egipto, que ha sido un mediador habitual en este conflicto, abogó este jueves por “lanzar un proceso de paz serio, con un calendario específico destinado a establecer un Estado palestino independiente sobre la base de los dos estados y con el fin de alcanzar la coexistencia y la estabilidad” en la región.

Así lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, en una conversación telefónica con el portavoz para Asuntos Exteriores del Partido Laborista Británico, David Lammy.

Si bien Egipto apunta a un acuerdo a corto plazo entre Israel y Hamas, resalta “la importancia de encontrar un horizonte político apropiado para resolver la crisis actual desde sus raíces”, manifestó el ministro en un comunicado.

Una delegación egipcia negocia en El Cairo con el líder político de Hamas, Ismail Haniye, una propuesta de establecer una tregua de unos 40 días en Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de excarcelar presos palestinos.

En la Franja de Gaza, más de 27.000 personas murieron desde que Israel lanzó esta ofensiva, después de los ataques de Hamas el 7 de octubre.

Las autoridades locales, que pertenecen a Hamas, estiman que los cuerpos de otras 8.000 personas se encuentran bajo los escombros.