En un fallo inédito, la Corte Suprema del estado de Alabama, en Estados Unidos, determinó que los embriones congelados pueden ser considerados niños. Según explicó el medio local Alabama Reflector, la determinación judicial respondió a una demanda que involucró embriones almacenados en una clínica de fertilidad en la ciudad de Mobile, ciudad de este estado sureño, que fueron destruidos en 2020 después de que una persona que estaba allí internada lograra acceder hasta el lugar y retirar varios embriones congelados. A la persona se le cayeron los embriones congelados al piso, por lo que quedaron inutilizables.

Ante esta situación, un grupo de personas demandó a la clínica en virtud de la Ley de Muerte Injusta de un Niño que rige en el estado. Después de que un tribunal inferior desestimó el caso, la Corte Suprema de Alabama falló por mayoría a favor de los demandantes.

Jay Mitchell, juez adjunto de la Corte Suprema de Alabama, explicó en el dictamen que no hay ninguna excepción para los embriones congelados según una ley de 1872, que permite demandas civiles por la muerte por negligencia de niños, ni bajo una enmienda constitucional estatal de 2018 que declara que el Estado debe “garantizar la protección de los derechos del feto”.

En su escrito Mitchell declaró: “Hacer una excepción, por pequeña que sea, sería inaceptable para el pueblo de este estado, que nos ha exigido tratar a cada ser humano de acuerdo con el temor de un Dios santo que lo hizo a su imagen”.

El jurista agregó: “El resultado aquí es que la frase ‘niño menor’ significa lo mismo en la Ley de Muerte Injusta de un Niño que en el lenguaje cotidiano: ‘un miembro individual de la especie humana no nacido o recién nacido’, desde la fertilización hasta la mayoría de edad”.

Según informó The New York Times, los jueces hicieron referencia al lenguaje antiaborto en la Constitución estatal, y el presidente del Tribunal Supremo de Alabama, Tom Parker, escribió: “Incluso antes de nacer, todos los seres humanos tienen la imagen de Dios, y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar su gloria”.

Ahora existen preocupaciones sobre lo que el fallo podría significar para las parejas que buscan tratamientos de fecundación in vitro (FIV).

Barbara Collura, presidenta y directora ejecutiva de Resolve, una asociación que representa los intereses de pacientes con problemas de infertilidad, dijo sobre el fallo: “Han cambiado el estado de un grupo microscópico de células para ahora ser una persona o un niño”. Agregó: “No dijeron que la FIV es ilegal y no dijeron que no puedes congelar embriones. Es aún peor, no hay una hoja de ruta”.

Collura preguntó si es posible que las clínicas de FIV puedan ser castigadas por congelar a una “persona” y dijo que este fallo judicial “abre muchas preguntas”.

Mary Ziegler, profesora de Derecho de la Universidad de California, explicó en declaraciones a la cadena National Public Radio, que en el proceso de FIV normalmente se crean más embriones de los que se implantan y, en ocasiones, los que sobran se donan o se destruyen, según los deseos de los pacientes de FIV. Sin embargo, según este fallo, ahora podría estar menos claro si es legal donar o destruir estos embriones.

Ziegler agregó: “Si los proveedores de FIV de Alabama se sienten obligados a implantar cada embrión que crean, es probable que eso reduzca las posibilidades de que cualquier ciclo de FIV tenga éxito”, y agregó que podría hacer el proceso más caro: “Muchos pacientes no tienen éxito con la FIV después de un ciclo. Pero si no fuera permitido crear más de un embrión por ciclo, es probable que la FIV esté aún más fuera del alcance financiero de las personas que no tienen cobertura de seguro y que luchan por pagar ese alto precio”.