El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un “hijo de puta loco” en un acto de recaudación de fondos este miércoles en San Francisco. El mandatario estadounidense utilizó la sigla en inglés “SOB”, por “son of a bitch”.

“Tenemos un HDP loco, ese tipo, Putin, otros. Y siempre tenemos que estar preocupados por un conflicto nuclear. Pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, expresó Biden.

El Kremlin en Rusia no tardó en pronunciarse al respecto y acusó a Biden de comportarse como “un vaquero de Hollywood”.

“Si el presidente de dicho país emplea tal vocabulario, debería darle vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa que consignó la agencia Efe.

Además, Peskov recomendó a Biden y su equipo que busquen a ver “si encuentran una sola expresión insultante hacia su persona por parte del presidente Putin”, asegurando que el mandatario ruso jamás se expresaría de esa forma.

“Es poco probable que declaraciones tan groseras como esa en boca de un jefe de Estado de Estados Unidos puedan ofender de alguna manera a otro jefe de Estado, más aún al presidente Putin”, agregó.

El portavoz presidencial añadió que esos insultos representan para Estados Unidos “una gran vergüenza”.

Biden contra Trump con Rusia en el medio

En el mismo acto, Biden también criticó los últimos comentarios de su contrincante, el expresidente Donald Trump, que comparó sus condenas en la justicia con la persecución política que se hizo del opositor ruso Alexey Navalny, quien apareció muerto días atrás.

“Se está comparando con Navalny y diciendo que, como nuestro país se ha convertido en un país comunista, él fue perseguido, igual que Navalny fue perseguido. ¿De dónde demonios viene esto?”, declaró Biden.

Semanas atrás Trump también había dicho que de volver a la Casa Blanca no aplicaría políticas de defensa a un país de la OTAN ante un ataque ruso si el país no cumple con las directrices de gasto en defensa. Para Biden esto implica una “admisión de que tiene la intención de dar a Putin luz verde para más guerra y violencia”.

Trump “está dejando claro que abandonará a nuestros aliados de la OTAN”, añadió Biden ante la prensa.