Recién en las primeras horas del jueves se retomarán los servicios de trenes en el Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaron este miércoles debido a un paro de actividades impulsado por La Fraternidad, sindicato que nuclea a los maquinistas de trenes y locomotoras.

El paro fue resuelto ante “la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”, señalaron desde el gremio. “No reclamamos ningún aumento salarial, sólo una recomposición de lo que perdimos por el aumento inflacionario; se trata de una actualización”, indicó Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad.

En la mañana del miércoles, representantes del sindicato se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Transporte, pero en el encuentro no hubo avances –“el ofrecimiento fue insuficiente”, se afirmó desde el gremio–, por lo que el paro, que afectó a más de un millón de personas, se mantuvo.

La paralización generó largas colas para tomar los servicios de ómnibus, que fueron reforzados para intentar cubrir la demanda de centenares de miles de personas que usan diariamente los trenes, particularmente para llegar desde las afueras de la capital hacia la ciudad, donde trabajan.

El paro fue fuertemente criticado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa matinal en la Casa Rosada afirmó que “esa práctica de obstruir la vida de los argentinos no va más”. “El gobierno lleva 73 días de gestión, no 70 años, y esta práctica de obstruir la vida de los argentinos no va más”, expresó el funcionario, según informó Ámbito Financiero.

En tono desafiante, Adorni dijo que “el presidente [Javier Milei] no da marcha atrás y no se va a mover un centímetro de lo que entiende que es su mandato popular. El camino es hacia adelante”.

“Más de un millón de personas han sido afectadas en la forma de trasladarse y transportarse. No lo van a poder hacer por el paro de trenes que estamos viviendo. Hay dos caminos: el camino de la libertad, de una Argentina distinta, o esto, que es un grupo de gente que cuando no está en el poder lo único que hace es complicarle la vida al resto”, agregó el funcionario, quien dijo además que “se están evaluando las medidas pertinentes para que esto no quede sin responsables ni consecuencias”.

Estas últimas afirmaciones fueron respondidas por el secretario general de los ferroviarios. “El gobierno nacional está malinterpretando el conflicto. El problema es cuando habla de consecuencias. Me parece que está equivocado o dijo un malentendido. Porque las consecuencias para los trabajadores siempre fueron negativas”, expresó Maturano, quien luego añadió: “No sé a qué se refiere, si son despidos o venir contra La Fraternidad. Me parece que está orinando fuera del tarro”, añadió el líder de La Fraternidad en una conferencia de prensa que ofreció en las primeras horas de la tarde.

Posteriormente, informó Clarín, el dirigente sindical extendió sus críticas directamente hacia la figura de Milei. “Lo que nos había dicho en su campaña de esto de la libertad... esto no es una libertad. Esto parece una monarquía o una dictadura”, lanzó.

Mientras en el ámbito político se aguarda por el encuentro entre Milei y Mauricio Macri, que podría sellar la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, el sector del exmandatario, la conflictividad social crece por el reclamo del aumento de los salarios, pulverizados por la inflación, y otros gremios anunciaron medidas.

Este jueves habrá un paro nacional de trabajadores de la salud, de acuerdo a lo que informó en el comienzo de la semana el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, quien además es el titular del gremio del sector, de acuerdo a lo que consignó La Nación.

La propia CGT está debatiendo de manera interna si hace un paro general como el que del 24 de enero. Mientras tanto, ya se anunció otra medida de varios gremios docentes, que llevarán adelante un paro nacional el lunes, día en el que estaba previsto el comienzo de clases en varias zonas del país.

En este contexto, informó eldiarioar.com, lejos de buscar conciliar con los sindicatos docentes, desde el gobierno buscan tensar más las cosas y frenar las protestas declarando la educación como un servicio esencial.

Se trata de una iniciativa que integraba el paquete de reformas propuesto en la ley ómnibus y que el Ejecutivo, liderado por Milei, decidió retirar del Congreso ante la falta de apoyo de algunos sectores de la oposición durante la votación del articulado que se realizó hace dos semanas.