El expresidente brasileño Jair Bolsonaro reconoció este lunes que pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia, luego de que la Policía Federal le retirara su pasaporte en febrero.

La información, consignada por el portal Metrópoles, fue revelada por The New York Times, que tuvo acceso a los videos del sistema de seguridad de la sede diplomática magiar en la capital brasileña.

En las imágenes, que de acuerdo al diario estadounidense son de la noche del 12 de febrero, se ve llegar a Bolsonaro acompañado por dos custodios y ser recibido por el embajador húngaro y personal diplomático del país centroeuropeo.

Cuatro días antes de que Bolsonaro se refugiara en la embajada, la Policía Federal le había requisado su pasaporte debido a una investigación en curso que intenta determinar si hubo una trama golpista en la que participó el dirigente ultraderechista para permanecer en el gobierno luego de perder las elecciones de 2022.

Contactado por The New York Times, Bolsonaro reconoció que sí estuvo en la embajada de Hungría, aunque negó que estuviera intentando fugarse de la Justicia brasileña. “No voy a negar que estuve en la embajada, sí. Mantengo un círculo de amistades con algunos jefes de Estado del mundo y ellos están preocupados. Yo hablo con ellos sobre temas de interés para nuestro país. Punto final. El resto es especulación”, expresó Bolsonaro, cuya cercanía con el primer ministro húngaro, el derechista Viktor Orbán, es reconocida.

Para la legislación internacional, las embajadas son consideradas inviolables, porque se reconocen como territorio de los países a los que pertenecen, por lo que las autoridades locales no pueden tomar ningún tipo de medida contra quienes allí se encuentran. En este caso, Bolsonaro no podría haber sido detenido en ningún caso sin la autorización expresa de las autoridades húngaras.

Investigan posible intento de fuga de Bolsonaro

La peculiar situación tuvo muchísimas repercusiones. Algunos juristas consultados sobre el tema dijeron que la actitud de Bolsonaro podría interpretarse como un intento de “fuga de la Justicia”, lo cual podría ameritar que sea encarcelado de manera preventiva. Además, varios políticos criticaron la actitud del exmandatario.

André Janones, diputado federal por el estado de Minas Gerais, cercano al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y conocido por su fuerte uso de las redes sociales y por su aversión a Bolsonaro, hizo una serie de publicaciones muy duras.

“La desgracia de este capitán es realmente aburrida. Corrió bajo la falda del dictador húngaro por miedo a ser arrestado por las cagadas que hizo. ¿Cómo puede una mierda así inspirar a alguien? ¿Cómo puede alguien tener esta mierda como líder?”, expresó Janones en su cuenta de X.

En una línea similar se expresó Lindbergh Farias, diputado federal del Partido de los Trabajadores por el estado de Río de Janeiro, quien dijo que Bolsonaro es un “cobarde”.

“Sin amnistía”, agregó el legislador en una publicación consignada por el portal Brasil 247.

Mientras la Policía Federal anunció que comenzará una investigación sobre las razones de la estadía de Bolsonaro en la embajada de Hungría, la defensa del expresidente le quiso sacar importancia al hecho.

“En los días que estuvo alojado en la embajada magiar, por invitación, el expresidente brasileño dialogó con numerosas autoridades del país amigo, actualizando los escenarios políticos de las dos naciones”, explicaron los defensores legales de Bolsonaro en un comunicado recogido por CNN Brasil, en el que agregaron que cualquier interpretación que vaya más allá de la información aportada por ellos constituye “una evidente obra de ficción”, ajena a la realidad de los hechos.