El precandidato republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden siguieron acumulando el martes delegados en las convenciones nacionales que definirán los representantes de cada partido en las elecciones de Estados Unidos, que se celebrarán este año. La jornada se denomina “supermartes” por su importancia en materia de definición de candidaturas, ya que 14 estados definen representantes partidarios: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

En horas de la noche del martes se habían confirmado los triunfos de Trump y Biden en los estados de Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Maine y Oklahoma. Ambos se impusieron con comodidad frente a sus contrincantes en la interna. Estaba previsto que los resultados de los restantes estados se conocieran en el correr de la noche o incluso este miércoles.

Además de las votaciones en los estados, según informó El País de Madrid, los republicanos celebraron caucus en Alaska y, en el caso de los demócratas, se conocieron los resultados de Iowa. Además, se celebraron primarias en el territorio de Samoa Americana. En la jornada, los republicanos eligen a 874 de los 2.429 delegados de la convención, y los demócratas, a 1.420.

En el Partido Republicano, Donald Trump ha conseguido hasta el momento 273 delegados, mientras que su principal oponente, Nikki Haley, ha alcanzado 43. Haley, que anteriormente perdió en su estado natal de Carolina del Sur, venció a Trump por primera vez en Washington DC el domingo, consiguiendo el 62,9% de los votos, y en diversas instancias juró permanecer en la carrera presidencial al menos hasta el “supermartes”, cuando los resultados podrían arrojar más luz sobre sus posibilidades de derrotar al expresidente, según informó la BBC.

El lunes, justo un día antes del “supermartes”, la Corte Suprema dictaminó que Trump debería estar en la papeleta en Colorado, a pesar de meses de controversia sobre si Trump violó la cláusula insurreccional en la 14ª enmienda de la Constitución, que establece que cualquier “funcionario de Estados Unidos” que haya jurado “apoyar la Constitución de Estados Unidos” no puede ocupar el cargo si “participó en una insurrección o rebelión contra la misma, o brindó ayuda o consuelo a sus enemigos”. La Corte dictaminó por unanimidad que Trump no podía ser eliminado unilateralmente de la boleta electoral, según explicó Reuters. El fallo declaró: “Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Pero los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la presidencia”.

Por su parte, Joe Biden sigue siendo el favorito de su partido sin ninguna oposición seria. Hasta este martes tenía 206 delegados, mientras que sus principales opositores, el congresista de Minnesota Dean Phillips y la escritora Marianne Williamson, no habían conseguido ningún delegado. La semana pasada, Biden ganó cómodamente las primarias demócratas en Michigan, a pesar de un voto de protesta “no comprometido” del 13% de los votantes demócratas en el estado que protestaban contra el apoyo de Estados Unidos a Israel. En el comunicado emitido el martes de la semana pasada tras el cierre de las urnas en Michigan, Biden celebró su victoria y no hizo ninguna referencia explícita a los votantes “no comprometidos”.

Aunque tanto los candidatos demócratas como republicanos tienen la oportunidad de conseguir cientos de delegados en este “supermartes”, ni Biden ni Trump podrán conseguir suficientes delegados para asegurar su nominación como candidatos presidenciales de su partido. Para ganar la nominación republicana, Trump debe conseguir un total de 1.215 delegados (874 estaban en juego este martes). Para ganar la nominación demócrata, Biden debe conseguir un total de 1.968 delegados, aunque este número podría cambiar dependiendo de cómo el partido trate con el estado de New Hampshire, que violó las reglas del partido al celebrar sus primarias en enero, según explicó Associated Press.

Lo más pronto que Trump podría alcanzar el “número mágico” de delegados para ser el candidato presidencial confirmado del partido es el 12 de marzo, y para Biden esa fecha es el 19 de marzo. Para lograrlo, Trump tendría que ganar aproximadamente un 90% de los casi 1.100 delegados en juego hasta el 12 de marzo y Biden necesitaría ganar aproximadamente un 77% de los casi 2.300 delegados en juego hasta el 19 de marzo.