En la ceremonia de apertura de las sesiones de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el gobernador de este distrito, Axel Kicillof, aprovechó la ocasión para realizar un durísimo discurso contra el gobierno del presidente Javier Milei, en el que atacó sus aristas elementales.

En el evento realizado este lunes en la sede provincial, en la ciudad de La Plata, el dirigente peronista de entrada criticó el Pacto de Mayo, encuentro propuesto por el mandatario a los gobernadores para fijar una serie de políticas que el Ejecutivo pretende implementar.

Sobre la invitación de Milei, Kicillof expresó: “Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”.

El gobernador también fijó bases propias sobre las que podría negociar con el Ejecutivo, entre otras la inmediata reactivación de las obras públicas, el respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos “vengativamente birlados a las provincias”, “y la derogación del decreto de necesidad y urgencia ilegal, anticonstitucional, según todos los especialistas de todas las vertientes, y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando”.

“El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del gobierno provincial”, agregó el mandatario, de 52 años, quien calificó lo que está haciendo el gobierno como una extorsión. “Milei debe dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben sus leyes”, expresó, de acuerdo a lo que informó eldiarioar.com. “El presidente deberá aprender a convivir con los gobernadores. No se trata de aprietes o extorsiones, ni de fundir a quienes no están de acuerdo con su proyecto”, aseveró Kicillof, quien dijo que actualmente el país está atravesando “una etapa sombría”.

El jefe de gobierno bonaerense manifestó que “la provincia promoverá cada vez una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales” y adelantó que hay una preocupación “por el nulo sentido federal que muestra el gobierno nacional”.

“Parece mentira que a esta altura de la historia Milei haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales”, dijo. Según lo consignado por Ámbito Financiero, Kicillof acusó al mandatario ultraderechista de llevar adelante un “plan de ajuste ortodoxo” sin “ninguna medida de contención ni red de acompañamiento”.

En otra parte de su discurso, el gobernador consideró que, fuera de los logros imaginarios que sólo el presidente festeja, “existe y se extiende una cruel realidad que afecta a millones de argentinos”.