En la madrugada de este lunes fue deshabilitada la página web de la agencia de noticias estatal de Argentina, Télam, y el edificio donde funciona la redacción amaneció vallado para pedir el ingreso de trabajadores. El cierre de la agencia fue anunciado el viernes por el presidente argentino Javier Milei durante su discurso ante el Congreso porque, según dijo, fue utilizada como medio para la “campaña kirchnerista”.

Además, en simultáneo a la inhabilitación del sitio web, los empleados recibieron un comunicado en sus correos electrónicos en donde se les informó que “todo el personal de Télam” quedó “dispensado de prestar su débito laboral por un plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23:59 del 3 de marzo”. La nota institucional está firmada por el interventor Diego Chaher.

Luego del anuncio de Milei, los trabajadores de Télam habían convocado a realizar “un abrazo” a la agencia este lunes a partir de las 12.30, en la sede de la redacción.

Pero las autoridades se anticiparon a la manifestación, y además de vallar en el edificio, policías rodearon el lugar. Todo esto ocurrió cuando había gente en la redacción, informó Página 12. Rápidamente los trabajadores denunciaron la situación a través de la cuenta de X Somos Télam.

“Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche”, publicaron junto a un video. Asimismo, sostuvieron que el gobierno nacional “está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”.

Dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, “alertados de esta situación” por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo, “se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público”.

“Vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales”, agrega Somos Télam en otro tuit.