Una nueva resolución para un alto el fuego en Gaza quedó por el camino este viernes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por objeciones presentadas por países con poder de veto.

Esta vez, el texto había sido propuesto por Estados Unidos, que antes había vetado tres resoluciones al respecto bajo el argumento de que no afirmaban que Israel tenía derecho a defenderse de Hamas después de los ataques del 7 de octubre, o de que ese movimiento islamista palestino aprovecharía una tregua para rearmarse.

Cuando se trató la primera resolución presentada por Estados Unidos para un cese de las hostilidades en este conflicto, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, consideró que el texto es “ambiguo” y “no llama claramente a un alto el fuego”, sino que se limita a declarar “imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes”.

Señaló también que el borrador de resolución pone condiciones para ese freno a las hostilidades, “se desvía del consenso de los miembros del Consejo y queda lejos de las expectativas de la comunidad internacional”, según citó la agencia Efe.

Por lo tanto, China vetó esta resolución, y lo mismo hizo Rusia.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, coincidió en que el llamado al alto el fuego no es claro en la propuesta estadounidense, a la que calificó como “una iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional”. Agregó que ese texto, además, “supone de hecho la luz verde para que Israel lleve a cabo una operación militar en Rafah”, la ciudad del sur de Gaza en la que se encuentra buena parte de la población desplazada de otros territorios de la franja.

La propuesta fue rechazada también por Argelia, que coincidió con Pekín y Moscú en que era ambigua. “No transmite un mensaje claro de paz, sino que tácitamente permite que continúen [sumándose] las víctimas civiles y carece de salvaguardas para una futura escalada” del conflicto, dijo el embajador argelino, Amar Bendjama.

En la votación, Guyana se abstuvo y los otros 11 países representados en el Consejo de Seguridad votaron a favor de la iniciativa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una conferencia de prensa, después de una cumbre de la Unión Europea, que su país va a seguir trabajando en un proyecto de resolución para un cese del fuego en Gaza y buscará alcanzar un acuerdo al respecto con sus “socios americanos, europeos y árabes”.