Por primera vez, Estados Unidos decidió apoyar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un cese del fuego inmediato en Gaza, después de oponerse a sucesivas iniciativas de ese tipo. Una resolución en ese sentido fue anunciada por el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista con la cadena saudí Al Hadath.

El periódico The Guardian, que accedió a la resolución, informó que fue presentada este jueves y que establece que el Consejo de Seguridad dispone “un cese del fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario”.

Agrega que “con ese fin apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales en curso para asegurar tal cese del fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”.

De acuerdo con el diario británico, si bien el texto vincula el alto el fuego con la liberación de las personas secuestradas por Hamas en Israel el 7 de octubre, tal como anunció Blinken a Al Hadath, lo hace de una manera más imprecisa que en otros textos. También la agencia Efe señaló que, en este borrador de resolución, la liberación de los rehenes (que se estiman en más de un centenar) no aparece como condición previa para el cese de hostilidades.

El texto, que debe ser tratado este viernes en el Consejo de Seguridad, llama a los países de la ONU a intensificar “sus esfuerzos para suprimir la financiación al terrorismo, incluyendo restricciones a la financiación de Hamas”, al tiempo que alude a la necesidad de proteger a los civiles y permitirles acceder a ayuda humanitaria, y rechaza el desplazamiento forzoso de la población de la Franja de Gaza.

La iniciativa llega en un momento en que el cese del fuego es reclamado por las distintas agencias de la ONU y por un amplio número de países, entre ellos algunos como Francia y Reino Unido, que tiempo atrás se mostraban más proclives a apoyar las acciones militares de Israel.

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, dijo este jueves en una cumbre del bloque que lo que sucede en Gaza “es el fracaso de la humanidad”. Y agregó: “No es un terremoto, no es una inundación. Son bombardeos”.

Después de aludir también a la falta de alimentos dijo que la situación de la población de Gaza es “inaceptable”.

Esta semana el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó que el hambre afecta en alguna medida a casi toda la población y que en algunas zonas es generalizada. Esta crisis se suma al desplazamiento forzoso, la falta de hospitales, de refugio y los bombardeos, que ya dejaron 32.000 muertos.

“Los niños están muriendo por una suma de malnutrición, enfermedades y falta de agua potable e instalaciones higiénicas”, advirtió este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A su vez, el responsable de la ONU en materia de derechos humanos para los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, dijo que sólo quienes están en condiciones físicas de hacer filas durante horas logran conseguir algo de comida en Gaza, y que, si no se incrementan el ingreso y la distribución de ayuda humanitaria, “niños, ancianos y enfermos morirán”.

Blinken dijo que Estados Unidos sigue apoyando a Israel y “su derecho a defenderse” de Hamas después de los ataques que sufrió el 7 de octubre, pero agregó que “es imperativo” proteger a la población civil de Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense se encuentra en su sexta gira por Medio Oriente desde esos ataques, en la que está negociando un cese del fuego que se extienda por seis semanas.

Este jueves visitó El Cairo, donde se reunió con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el miércoles conversó por teléfono con el canciller de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed.

Después de la reunión con Blinken, el gobierno egipcio informó que Al Sisi le trasladó al funcionario estadounidense la necesidad de “un alto el fuego inmediato” que permita “tomar medidas urgentes para repartir cantidades suficientes de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”.

Israel se opone a finalizar el conflicto, pero podría acceder a un cese del fuego temporal a cambio de la liberación de rehenes. Al respecto, se mantienen negociaciones en Qatar.

“Creo que las brechas se están reduciendo y que es muy posible llegar a un acuerdo”, dijo Blinken a Al Hadath.

Al mismo tiempo, Washington intenta frenar los planes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de lanzar una ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur, sobre la frontera con Egipto, donde está concentrada buena parte de la población de la Franja de Gaza.

También esta situación fue abordada en la conversación entre Blinken y Al Sisi, quien advirtió sobre “las peligrosas consecuencias” de una operación militar de ese tipo.