Fuentes del gobierno de la Franja de Gaza informaron que durante el jueves las fuerzas de Israel intensificaron los ataques aéreos sobre Rafah, ciudad ubicada en el extremo sur del territorio gazatí, pegado a la frontera con Egipto. La agencia Reuters informó también que Israel retomó los bombardeos de las zonas norte y central de la franja, así como en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Esta intensificación se produce horas después de que Israel anunciara que la incursión por tierra en Rafah sucederá “pronto”. Esta ciudad es el último refugio de un millón de civiles que huyeron desde el norte en el comienzo de la guerra, en octubre del año pasado tras el ataque de los milicianos de Hamas sobre territorio israelí.

Este jueves en el gabinete de guerra que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, los jerarcas analizaron la posible incursión sobre Rafah, pero también un acuerdo de intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, que implicaría una tregua.

Un alto funcionario del gobierno de Israel dijo que decidieron dejar a un lado la demanda de que Hamas libere a 40 rehenes como parte del acuerdo para un alto el fuego.

El jerarca, que habló bajo condición de anonimato y cuyas declaraciones fueron recogidas por The Times of Israel, dijo que el gobierno está evaluando una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 rehenes retenidos por Hamas.

El funcionario agregó que la duración del alto el fuego que acompañará a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamas libere.

En las negociaciones por una tregua está trabajando fuertemente el gobierno de Egipto. La agencia Efe informó que este viernes altos funcionarios del servicio de inteligencia egipcio llegarán a Israel para reactivar las negociaciones, que vienen siendo mediadas por ellos junto a funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Qatar.

Las fuentes egipcias citadas por Efe indicaron que este viaje se produce como resultado de los “esfuerzos” de su país por alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes israelíes que están en manos de Hamas en Gaza.

Paralelamente, los egipcios apuntaron que su gobierno sugirió un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel, además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación de El Cairo trasladó a Hamas antes de informar a Tel Aviv.

El País de Madrid informó que la cuestión de la liberación de rehenes fue abordada por 18 países que emitieron un comunicado pidiéndole a Hamas que acepte un acuerdo sobre este tema para facilitar una tregua.

Un total de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y España, lanzaron un llamado a Hamas este jueves para que acepte liberar a los rehenes menores, heridos o enfermos que mantiene en Gaza. Ese paso, aseguran, permitiría la entrada en vigor de “un alto el fuego inmediato y prolongado en la franja”.

“Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas durante más de 200 días”, indica la declaración conjunta hecha pública por la Casa Blanca. Ese paso “acarrearía un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría que se pudiera entregar por toda la franja una avalancha de ayuda humanitaria necesaria y llevar a un fin creíble de las hostilidades”, agrega.

“Los gazatíes podrían regresar a sus hogares y sus tierras tras una serie de preparativos para garantizar [la disponibilidad] de albergues y provisiones humanitarias”, aseguran los países firmantes. Entre los rehenes capturados en los atentados de la milicia radical palestina en Israel el pasado 7 de octubre, en los que murieron más de 1.200 personas y que desencadenaron la guerra actual en Gaza, hay ciudadanos de todos los países firmantes.

Al anunciar la firma de la declaración, un alto cargo del gobierno estadounidense aseguró que hay indicios de que “pueda haber una avenida” para cerrar un acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego, después de que la respuesta inicial del liderazgo de Hamas dentro de la franja a la propuesta más reciente de los mediadores árabes y estadounidenses fuera “nada constructiva”.

“Desde entonces hemos recibido señales de que no querían rechazar eso y que están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones. Si eso es sólo un intento de alargar las cosas, o es algo auténtico, lo comprobaremos en los próximos días”, sostuvo el alto cargo. Según esta fuente, el cierre de un acuerdo depende de “un solo tipo”, el líder del ala militar de Hamas, Yaya Sinwar.