En la mañana de este viernes la presidenta peruana, Dina Boluarte, se presentará en el despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villela, para dar sus explicaciones sobre el origen de los relojes Rolex y de las joyas Cartier que utilizó en actividades públicas, además de su incremento patrimonial de los últimos dos años y depósitos en sus cuentas bancarias que generaron el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público por presunto enriquecimiento ilícito.

Según informó el diario limeño La República, la instancia se presenta como una ocasión inmejorable para que la mandataria brinde las respuestas que calmen las aguas y den la tranquilidad necesaria a las bancadas de los partidos derechistas Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso, que constituyen la base parlamentaria de apoyo del poder de Boluarte, quien llegó a la cabeza del Ejecutivo en diciembre de 2022, tras la destitución de Pedro Castillo.

“De ella depende casi la mayor parte de la investigación. Si sus respuestas son convincentes, sencillas y están respaldadas por evidencias y pruebas documentales, este proceso puede terminar rápidamente; si no, será un laberinto cada día más complejo”, señalan en el Ministerio Público.

Si bien inicialmente los cuestionamientos de la Fiscalía iban a apuntar exclusivamente a los cuatro relojes marca Rolex que tiene la mandataria, la investigación se amplió.

Ahora Boluarte deberá responder por el uso de una pulsera Cartier y otras joyas de lujo que costarían en conjunto más de 500.000 dólares; por una diferencia de más de 115.000 dólares en sus declaraciones juradas, entre fines de 2021 y fines de 2023. También la investigan por depósitos de origen desconocido por un millón de soles –algo más de 267.000 dólares– en sus cuentas bancarias desde julio del 2021, cuando llegó al gobierno, hasta la actualidad.

En el ámbito parlamentario, este jueves, de acuerdo a lo que informó Radio Programas del Perú, el pleno del Congreso rechazó dos mociones de vacancia presidencial que presentaron las bancadas de izquierda contra Boluarte.

Antes de la votación, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dio cuenta de que el número de congresistas hábiles era 119; por lo que se requerían 48 votos para admitirlas a trámite.

El resultado de la primera votación fue de 33 votos a favor, 49 en contra y 15 abstenciones.

Esta primera moción de vacancia fue presentada por la bancada de Perú Libre el sábado, después de que un equipo de fiscales y policías allanara la vivienda de Boluarte Zegarra y el Palacio de Gobierno, en el marco de las diligencias por el caso.

La bancada del partido de izquierda liderado por Vladimir Cerrón alegaba que la jefa de Estado debía ser vacada por permanente incapacidad moral, motivada por la investigación preliminar contra la dignataria por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documento.

La segunda moción de vacancia presidencial fue presentada por la legisladora izquierdista Sigrid Bazán, integrante de la bancada de la coalición que integran los sectores Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos legisladores independientes.

Además del caso Rolex, Bazán mencionó las muertes que se registraron durante las protestas sociales en contra del actual gobierno.

“En el caso de la señora Dina Boluarte, la incapacidad moral se ha evidenciado desde el primer día que asumió la presidencia”, expresó Bazán durante la presentación de su moción, que fue rechazada por 59 legisladores y apoyada por 32, mientras que 11 congresistas se abstuvieron.