El conflicto diplomático entre España y Argentina, agudizado por los dichos del mandatario Javier Milei el domingo en Madrid en un acto de Vox en el que criticó a su par Pedro Sánchez y calificó a su esposa, Begoña Gómez, de ser una “corrupta”, tuvo el lunes repercusiones a ambos lados del Atlántico.

El presidente del gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigió “respeto” a Milei y aclaró que, en caso de que no haya una rectificación, su administración tomará medidas y habrá una “respuesta acorde a la dignidad que representa la democracia española”.

Sánchez remarcó “los lazos de hermandad que unen a España y Argentina” y dijo que Milei “no ha estado a la altura” de esa relación. Entre gobiernos, “los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, afirmó el presidente de 52 años, que hizo estas declaraciones en la apertura de un discurso que dio en un foro económico celebrado en la mañana del lunes, informó El País de Madrid.

Los agravios de Milei también fueron criticados desde el mundo empresarial español, muchos de cuyos principales representantes se habían reunido el sábado con el líder ultraderechista en Madrid, instancia que el argentino definió como “fabulosa”.

En sendos comunicados, la empresa Telefónica, la concesionaria de autopistas Abertis, los bancos Santander y BBVA y la energética Naturgy, entre otras importantes corporaciones, se alinearon con la posición de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la principal entidad patronal del país, quien este lunes en declaraciones a la Cadena Ser rechazó “de plano” y “profundamente” las expresiones del mandatario argentino.

“Las de Milei son declaraciones fuera de tono. Las rechazamos de plano. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos, hermanos. España es el principal inversor europeo en Argentina”, declaró Garamendi, un empresario vizcaíno de largo recorrido en los sectores del metal, la construcción, el inmobiliario, los seguros y la hotelería.

Sin embargo, en Buenos Aires la visión de la administración liderada por el libertario es totalmente distinta. Desde la Casa Rosada se niega que exista un conflicto diplomático entre ambos países, a pesar de que el gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Argentina y se reunió con el representante del gobierno de Milei en Madrid.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que Milei no se disculpará con Sánchez y sostuvo que “no hay razones” para la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista, de mala persona. Algunos reclaman disculpas. No va a haber, no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida las disculpas correspondientes”, señaló Adorni en declaraciones a Radio Metro consignadas por el portal Infobae.

Además, el funcionario sostuvo que los comentarios del presidente argentino corresponden a cuestiones “personales” que “no deberían interferir en las relaciones diplomáticas”.

“Dudo que España tenga intenciones de romper relaciones diplomáticas con la Argentina, y no hay razón alguna para romper relaciones con España”, agregó el vocero.

A su vez, Adorni consideró que Sánchez “hizo algo peor” que el comentario del presidente argentino en el evento de Vox, como “inmiscuirse en la política interna de Argentina, cuando apoyó a [Sergio] Massa y deseó que Milei pierda”.

El diario La Nación informó que la cancillería argentina que encabeza Diana Mondino tiene la misma posición que la que sostuvo Adorni.

Fuentes de dicha cartera recordaron la “cantidad de insultos” que Milei recibió de ministros del gobierno español, como la acusación de consumir “sustancias”, lanzada por el ministro de Transporte, Ramón Puente, o la definición de “negacionista” que manifestó la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant.

“Tenemos un presidente calentón; si lo insultan, va a contestar, y ni hablar de pedir perdón”, expresaron desde la cancillería. Agregaron que el 21 de junio Milei volverá a Madrid, donde recibirá el premio Instituto Juan de Mariana por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, según se expresa en la página de dicho think tank liberal.