El gobierno español decidió retirar “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires tras el conflicto con el presidente argentino, Javier Milei. Así lo anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. La decisión se tomó después de que el presidente argentino, Javier Milei, insistiera en no disculparse por sus críticas a su par Pedro Sánchez y llamar “corrupta” a su esposa, y, lejos de eso, elevara la tensión entre los países al tildar al mandatario español de “cobarde” y “totalitario” en una entrevista con el canal TN este lunes por la noche.

“El gobierno se mantiene vigilante. La situación no ha cambiado y, por tanto, les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, expresó Albares en una conferencia de prensa.

Consultado sobre la próxima visita que planea hacer Milei a España el 21 de junio, el ministro señaló que el Ejecutivo analizará “qué tipo de visita” quiere hacer el presidente argentino y apuntó que “en su primera visita el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa”.

Esta mañana, después de que se conociera la decisión de España, Milei sostuvo que “es un disparate” y confirmó que Argentina no retirará a su representante en Madrid. “Sánchez se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal”, dijo el mandatario argentino en una entrevista en LN+, y agregó que “todos los agravios y las agresiones vinieron de parte de él y de su gobierno y no desde ahora, sino desde antes de las elecciones”. Asimismo, Milei apuntó que este conflicto está “motivado y alentado domésticamente por el kirchnerismo” para generarle “problemas internos”.