Bajo el lema “La patria no se vende”, sindicatos, organizaciones sociales y empleados de diferentes rubros marcharon este miércoles en el marco del Día Internacional de los Trabajadores por el centro de la ciudad de Buenos Aires, movilización que fue promovida por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Luego de la movilización que se realizó por la mañana, el triunvirato que dirige a la CGT ofreció una conferencia de prensa en su sede de la calle Azopardo, en el barrio de San Telmo. En esta instancia, los dirigentes de la entidad hablaron ante los medios de prensa y dieron a conocer un duro documento contra el gobierno que preside el ultraderechista Javier Milei.

El texto, citado por eldiarioar.com, expresa que, “en defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical”, los sindicatos denuncian que los trabajadores transitan “un grave momento”, marcado por un gobierno que, “en nombre de una mal entendida 'libertad de mercado', implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

Además, desde la central sindical se aclaró que no hubo ningún tipo de negociación con el gobierno acerca de la reforma laboral que fue incluida dentro de la ley bases, que fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados.

“No hemos discutido ni negociado ningún proyecto ni dictamen ni media sanción de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados”, explicó el exdiputado peronista Héctor Daer, quien es además dirigente sindical de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (Fatsa), entidad que nuclea a los trabajadores de la salud privada. Por otra parte, según lo consignado por el portal Ámbito Financiero, Daer anticipó que seguirán adelante con el plan de lucha, que incluirá un paro general que está previsto para el 9 de mayo.

Más temprano, durante una entrevista que brindó a la radio La Red, el ministro del Interior del Ejecutivo de Milei, Guillermo Francos, había dicho que el gobierno intentaría que el paro no se lleve adelante. “Trataremos de que no se haga. Conversaremos para tratar de entender que hay que mirar hacia adelante, despejar el horizonte de conflictos”, indicó, pero ese planteo fue totalmente desestimado horas más tarde por el dirigente Pablo Moyano, quien fue enfático al aclarar que el paro “está garantizado”, y también por Daer.

“En ningún momento eso estuvo en duda ni discutido. Esa agenda la marcó el consejo directivo de la CGT y queremos decirles y ratificar, en nombre de los más de 300.000 compañeros y compañeras que se movilizaron, que esta CGT no va a resignar un ápice de todos los derechos conquistados en tantos años de historia”, agregó el dirigente. En cuanto al tratamiento de la ley bases en el Congreso, Daer adelantó que intensificarán contactos con senadores en busca de evitar que el proyecto sea aprobado.

También desde la CGT se están estableciendo contactos con numerosos dirigentes políticos y no pasó desapercibida en la marcha de este miércoles la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Medios argentinos informaron que el jerarca bonaerense estuvo reunido con los integrantes de la cúpula de la central sindical para diseñar estrategias comunes.

Kicillof, además, reivindicó la importancia de la movilización. “Estamos aquí para apoyar la unidad del movimiento obrero en un momento muy difícil para nuestro país: estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía”, destacó el dirigente peronista.

Paralelamente, Kicillof habló en términos muy duros sobre la aprobación de la ley bases por los diputados. “Ayer pasó algo de mucha gravedad, por los métodos y, sobre todo, por el contenido: no se trata de nada novedoso vinculado a la escuela austríaca, sino de una reforma laboral que apunta contra los salarios y los derechos”, manifestó.