El presidente argentino, Javier Milei, tiene previsto viajar este jueves a España, donde el viernes recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta de esa región, la dirigente del derechista Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso.
Al igual que en su anterior visita a España, no están agendadas reuniones con representantes del gobierno del presidente Pedro Sánchez. Consultada al respecto, la portavoz del Ejecutivo español, Pilar Alegría, respondió: “Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones”.
Durante la visita pasada, Milei dio un discurso en un encuentro convocado por el partido ultraderechista Vox y acusó de “corrupta” a la esposa del presidente del gobierno, de quien dijo que estaba “atornillado al poder”. Su auditorio celebró esas palabras, que causaron un conflicto diplomático entre España y Argentina y determinaron que la cancillería española retirara a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Lejos de intentar recomponer los vínculos, en los últimos días Milei volvió a atacar públicamente a Sánchez. “Es un cobarde que mandó a todas las mujeres a agredirme para después tildarme de misógino”, dijo en una entrevista con el canal de televisión TN. “Está avanzando sobre la libertad de expresión. Está aplicando el modelo de [el presidente venezolano, Nicolás] Maduro. ¿Qué pasaría si yo hiciese eso en Argentina?”, agregó.
Después, en una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, amplió y dijo que Milei había querido expresar su convicción de que “en España se están haciendo todas las cosas para terminar con el pueblo hambreado”.
Los ataques a Sánchez continuaron en la red social X. Allí Milei publicó un video en el que Sánchez cuestiona que instituciones gobernadas por el PP y Vox destinen recursos a “pseudomedios digitales” y no a otras publicaciones periodísticas que son consideradas referentes.
Milei replicó un posteo del medio digital La Derecha Diario, titulado “Pedro Sánchez se desespera y anuncia un plan para ‘acabar con la impunidad’ de los medios independientes que investigan la corrupción de su esposa”, y agregó sus propias críticas al gobernante español y a los periodistas argentinos. Dijo que ese es “el modelo que los boluprogres aquí bancan a full” porque “padecen una disonancia cognitiva que no les permite conectar causa y efecto entre lo que defienden y los aberrantes resultados. Ante ello la pregunta es ¿incapacidad o sobre?”.
Milei también recurrió a X para defender a Vito Quiles, vocero del nuevo partido de la ultraderecha española Se Acabó la Fiesta, que es liderado por Alvise Pérez y que logró entrar con tres diputados al Parlamento Europeo en las últimas elecciones. El ministro de Transporte español, Óscar Puente, trató de “saco de mierda” a Quiles, que es activo en las redes sociales y se identifica como periodista.
“Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift”, dijo Milei en su cuenta de X, y acusó a los periodistas –nombró a Ernesto Tenembaum, Marcelo Longobardi, Luis Novaresio y Jorge Lanata– de ser “cómplices del socialismo autoritario”.
En España, después de reunirse el viernes con Díaz Ayuso, Milei tiene previsto asistir a la entrega del premio del Instituto Juan de Mariana, una organización enfocada en el estudio y la promoción de la economía de mercado y el pensamiento liberal. Su gira continuará en Alemania, donde recibirá el sábado, en Hamburgo, una distinción de otra organización que defiende el liberalismo económico, la Sociedad Hayek.
Si bien estaba previsto que fuera recibido con honores por el canciller Olaf Scholz, hubo un cambio de planes. “Se han dado cambios a corto plazo. Se tratará sólo de una corta visita de trabajo, es decir, una reunión con las respectivas delegaciones”, dijo a la agencia Efe una vocera del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann. Días antes, el principal portavoz del gobierno de Scholz, Steffen Hebestreit, consideró que hubo “falta de gusto” en los comentarios que hizo Milei sobre Sánchez en su anterior viaje a España.
Desde Alemania, Milei viajará a Praga, la capital de República Checa, donde recibirá otro premio semejante a los anteriores y se reunirá con el presidente Petr Pavel, el primer ministro Petr Fiala y un grupo de empresarios locales.