Este jueves, mientras se cerraba la convención republicana con la proclamación oficial de Donald Trump como candidato del partido para las elecciones de noviembre, en filas demócratas crece la expectativa sobre lo que hará el actual presidente, Joe Biden, quien de acuerdo a varios medios estadounidenses está más receptivo a escuchar a quienes le recomiendan que baje su postulación, al tiempo que aumentan los pedidos para que la reconsidere.
En este sentido, The Washington Post informó este jueves que el expresidente Barack Obama piensa que Biden debe evaluar “seriamente” abandonar sus aspiraciones de otro mandato en la Casa Blanca.
Según una nota publicada por el medio de la capital estadounidense, Obama piensa que las opciones de victoria de Biden “se han reducido considerablemente” después del debate que tuvo con Donald Trump, en el que el desempeño del mandatario demócrata de 81 años encendió todas las alarmas dentro de su partido.
“Barack Obama ha dicho a sus aliados en los últimos días que el camino de Joe Biden hacia la victoria se ha reducido enormemente y cree que el presidente necesita considerar seriamente la viabilidad de su candidatura. Los dos presidentes sólo han hablado una vez desde el debate”, se dice en la nota de The Washington Post, recogida por France 24.
Por estos días el presidente Biden está en aislamiento en su casa del estado de Delaware tras dar positivo por covid-19 el miércoles. Fue por esta situación que el equipo de campaña del mandatario tuvo que cancelar un acto organizado por la institución latina UnidosUS que se iba a realizar en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, un territorio que es visto como clave para la definición de las elecciones de noviembre.
En una entrevista con Univisión antes de conocer que estaba aquejado de coronavirus, Biden había reafirmado que quería seguir adelante con su candidatura, rechazando los llamados de integrantes de su partido, donantes de su campaña y analistas para que dé un paso al costado. “Con la edad viene la sabiduría. Conozco la diferencia entre la verdad y la mentira, lo bueno y lo malo. Sé lo que hay que hacer. Hemos logrado más en cuatro años para el pueblo estadounidense y la comunidad latina que cualquier otro presidente en un período similar”, argumentó Biden en respaldo de su candidatura.
Hasta ahora, el presidente ha mantenido su postura de defensa de la candidatura, aunque algunos medios, como The New York Times, informaron este jueves que Biden está considerando el tema y ahora se muestra más “receptivo” ante quienes le piden que reconsidere si su postulación es la mejor opción para derrotar a Trump, cuya figura se fortaleció enormemente luego del intento de asesinato del que fue blanco el fin de semana.
Una de las figuras de peso en el Partido Demócrata que hablaron con Biden sobre un eventual paso al costado fue la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien, según informaron Associated Press y la cadena CNN, le advirtió al mandatario que perderá las elecciones y con esa derrota arrastrará al liderazgo demócrata del Congreso.
De acuerdo a lo que informaron otros medios estadounidenses, Biden también mantuvo conversaciones con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien es el sucesor de Pelosi. Tanto Schumer como Jeffries le expresaron que su candidatura pone en riesgo la mayoría demócrata en el Senado y obstaculiza la recuperación del partido en la Cámara de Representantes. Las conversaciones con los dos líderes demócratas en el Congreso, sumadas las varias charlas que tuvo con Pelosi y la opinión de Obama, terminaron, según algunos medios, haciendo cambiar de parecer a Biden.
Por su parte, el portal estadounidense Axios fue un poco más lejos y publicó, basándose en fuentes demócratas, que la renuncia a la postulación de Biden podría efectivizarse en el correr del fin de semana.
Según este medio, el temor a una aplastante derrota que borre su legado, las malas cifras en las encuestas y la baja en los aportes de los donantes de campaña causaron una enorme presión sobre el presidente para que finalmente decida bajar su postulación.