La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este martes en el que expresó que no reconoce los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela.

En el texto difundido por la entidad con sede en Washington se establece que hay claros indicios de que el presidente Nicolás Maduro, declarado ganador por las autoridades electorales del país, distorsionó el resultado de la contienda.

Para la OEA, el atraso de más de seis horas en la divulgación de los resultados, que culminó con una declaración escueta y sin información detallada de los resultados en cada mesa de votación, no hizo otra cosa más que alimentar las sospechas de fraude.

“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha”, declaró.

“El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías. El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, dice el texto difundido por la OEA.

La OEA se sumó a las críticas de la mayor parte de la comunidad internacional y consideró “imperativo saber sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y su consecuente aceptación de su derrota electoral”.

“Sería risible y patético si no fuera trágico”, sentenció el comunicado de la entidad que preside el uruguayo Luis Almagro.