Este miércoles, día en el que se cumplió exactamente un mes de las elecciones presidenciales de Venezuela, el oficialismo y la oposición hicieron sendas movilizaciones, particularmente centradas en la capital, Caracas, en las que ambos sectores se adjudicaron el triunfo en los comicios en los que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó Nicolás Maduro.

En la marcha opositora, que transcurrió por la avenida Francisco de Miranda, una de las más importantes de la ciudad, la líder María Corina Machado afirmó ante cientos de seguidores que “ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido” la reelección de Maduro, que ella considera un “fraude”.

“Cada día que pasa estamos avanzando, tenemos una estrategia robusta y está funcionando”, agregó Machado, que aseguró que logrará que el chavismo entregue el poder.

Según lo que consignó CNN, la dirigente opositora manifestó: “Ellos creían que con esa decisión, que ni sentencia se puede llamar, iban a engañar a algunos países o darles excusas para que con esa vagabundería alguien reconociera el fraude del CNE. Nadie aceptó esa trampa”, agregó la exlegisladora, que calificó de “aberración” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar la reelección del actual mandatario, que está en el poder desde el 5 de marzo de 2013, día en el que murió su predecesor, Hugo Chávez.

Machado también denunció la persecución política que el gobierno de Maduro emprendió durante el último mes. “Además de buscar con un estruendoso fracaso cómo lavarse la cara con el Tribunal Supremo de Justicia, desplegaron la campaña de represión más brutal que ha habido en la historia de Venezuela y, cuidado, de este hemisferio”, expresó.

La movilización en apoyo a Maduro

En otra parte de Caracas se movilizaron los seguidores de Maduro, que marcharon por varias zonas de Caracas hasta llegar al Palacio de Miraflores, la sede del gobierno de Venezuela.

Allí, ante centenares de simpatizantes, el líder chavista habló con tono socarrón sobre el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien, a diferencia de Machado, no está apareciendo de manera pública desde hace casi un mes y cuyo paradero se desconoce.

Dijo Maduro sobre González Urrutia: “Me llegó una información hace media hora de que mandó comprar maletas en Beco [una gran cadena de almacenes venezolana] y que en estos días está durmiendo en un lugar en Altamira”, una zona situada en el este de Caracas. “Dicen que está preparando su fuga. Cuando le lleguen las maletas, se va pal Carrizo [eufemismo empleado coloquialmente en Venezuela en lugar de carajo], compadre, porque está en un ataque de miedo, de pánico”.

Por otra parte, Maduro dio validez a todo el proceso que siguió a las elecciones, cuyos resultados terminaron siendo “ratificados” por el TSJ, la máxima autoridad judicial del país, que responde fielmente al gobierno.

En ese sentido, el presidente dijo que luego de un mes de las elecciones el dirigente opositor tuvo la oportunidad de consignar ante la ley las supuestas irregularidades, escenario que no aprovechó. “Si ellos querían hacer algún reclamo, tenían tres semanas de acuerdo con la ley”, expresó Maduro, según consignó el diario El Universal de Caracas.