El caso por presunta violencia de género que involucra al expresidente Alberto Fernández y a la ex primera dama Fabiola Yáñez ahora llega a la Justicia. Yáñez ya hizo oficial la presentación de la denuncia ante la Justicia, según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas por fuentes judiciales. Otras fuentes señalan, además, que la ex primera dama pidió que se establecieran “medidas de restricción”.
“En las últimas horas denunció penalmente a su expareja”, indicó el abogado Juan Pablo Fioribello, que representa a la ex primera dama, en declaraciones a La Nación+. El letrado dijo que “se enteró” durante la tarde del martes de la denuncia porque la situación “se precipitó”. “La noté muy angustiada, me dijo: ‘No aguanto más esta situación y lo acabo de denunciar’”, reseñó.
Fioribello señaló que Yáñez “se comunicó” el martes “desde España” con el juez Ercolini y “le dijo que quería levantar el archivo de las actuaciones y realizar una denuncia penal por los golpes y las amenazas” que habría recibido de Fernández. Consultado por la denuncia, el expresidente dijo a eldiario.AR: “No dudes de que es falso lo denunciado”.
Este martes, el abogado había afirmado que Fernández le dijo que “nunca en la vida le había pegado a una mujer”, al negar hechos de violencia de género contra la madre de su hijo.
En el marco de la investigación sobre la causa de los seguros del Banco Nación, la Justicia habría encontrado pruebas de violencia de género en el celular incautado de su histórica secretaria, María Cantero. Yáñez fue puesta en conocimiento de esos elementos, pero en un primer momento negó la intención de formalizar una denuncia. Horas más tarde, el escenario cambió.
Fuentes cercanas a Alberto Fernández señalaron a eldiario.AR que descreen de la denuncia presentada por Yáñez, en tanto desde el kirchnerismo buscaron despegarse totalmente de la figura del expresidente, en el que las calificaciones son casi peores que las de los opositores más acérrimos.
Por caso, una de las primeras en reaccionar, aun antes de hacerse efectiva la denuncia, fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. “Dado el perfil de Alberto Fernández, hombre varón cis (heterosexual) que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género”, dijo.