La decisión de la Fiscalía venezolana de citar por tercera vez a Edmundo González Urrutia a declarar como acusado, abre la posibilidad de que se dicte una orden de detención contra el excandidato presidencial opositor. El dirigente no asistió a las anteriores citaciones porque considera que no cuenta con garantías en este proceso. Además, desde el 30 de julio, dos días después de las elecciones, el postulante evitó aparecer en público y revelar dónde se encuentra.

La Fiscalía advirtió en su citación a González Urrutia que, si no se presenta a declarar este viernes, considerará que existe “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” del proceso en su contra, y tramitará una orden de aprehensión.

El dirigente es investigado por la publicación y el mantenimiento de una página web, resultadosconvzla.com, en la que la Plataforma Unitaria Democrática, que lo postuló a la presidencia, publicó las actas de votación a las que pudo acceder y sus resultados. De acuerdo con esos datos, que supuestamente abarcan más de 80% de las mesas de votación, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no ganó las elecciones como proclamaron las autoridades electorales, sino que en esos resultados parciales obtuvo 3,3 millones de votos frente a los 7,3 millones de González Urrutia.

La Fiscalía considera que esa publicación convierte al político en sospechoso de haber cometido delitos de usurpación de funciones que le corresponden de manera exclusiva al Consejo Nacional Electoral. A González Urrutia además se lo acusa de “forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”. De acuerdo con Telesur, esos delitos podrían implicar penas de hasta 16 años de cárcel.

El miércoles el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que se enviaría a González Urrutia una tercera citación. “Una persona puede estar citada hasta en tres oportunidades para, en este caso, en su calidad de investigado, rendir declaración sobre un proceso en curso”, dijo en conferencia de prensa.

Saab advirtió que en caso de que González Urrutia no asista a declarar, “el Ministerio Público en su momento anunciará la acción correspondiente en base a la ley”.

Para González Urrutia, según manifestó en un video publicado en redes sociales el domingo, el fiscal general “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político” que “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.

También el presidente venezolano se refirió a esta investigación. “No quieren ir a la fiscalía porque van a quedar con los ganchos [esposas] puestos”, dijo Maduro en un acto político reciente, en el que responsabilizó a González Urrutia y a la líder de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, por la violencia en las protestas que siguieron a las elecciones del 28 de julio. En esas manifestaciones murieron 27 personas, 192 fueron heridas y hubo más de 2.000 detenidos.

El gobierno ha afirmado que el excandidato a la presidencia tiene planes de salir de Venezuela. El propio Maduro dijo el jueves que le llegó información acerca de que el dirigente opositor “mandó a comprar maletas” para dejar el país, y que sabe que “en estos días está durmiendo en un lugar en Altamira”, un barrio de Caracas.

Denuncias de represión

Desde su cuenta de X, González Urrutia ha difundido denuncias sobre la detención irregular de políticos opositores. El último caso que posteó fue el del exdiputado Biagio Pilieri, coordinador del partido Convergencia Venezuela. “Esta tarde [el miércoles], sujetos no identificados perpetraron el secuestro de Biagio Pilieri, integrante de Plataforma Unitaria”, después de que asistiera a una manifestación convocada por Machado, afirma la denuncia de Convergencia Venezuela.

Según ese partido, junto al político fueron secuestrados su hijo Jesús Pilieri y dos personas más que lo acompañaban. “Hacemos responsable al régimen de lo que pueda ocurrirles”, afirma.

El equipo de campaña de González Urrutia denunció este jueves que la casa de Biagio Pilieri fue allanada, y que, según la última ubicación de su teléfono, el dirigente fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Machado llamó al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a “mantener el seguimiento” a la situación en Venezuela, y dijo en su cuenta de X que en su país hay “prácticas de terrorismo de Estado”.

Por otra parte, pidió ayer al gobierno de España que “lidere” en la Unión Europea el reconocimiento a González Urrutia como presidente electo. Según informó Europa Press, Machado dijo que es momento de avanzar en una “transición pacífica” que daría “garantías a todas las partes”, aunque “todo dependerá del momento y los términos” en que esto se alcance.