Un nuevo elemento de tensión se sumó en las últimas horas a la actualidad política argentina, luego de que en la tarde del martes la vicepresidenta, Victoria Villarruel, encabezara un acto en el Salón Azul del Congreso, en el marco del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
En el cierre de dicho evento, cuando le tocó el turno de hablar, Villarruel destacó la presencia en el lugar “especialmente a los familiares de las víctimas del terrorismo que hoy nos acompañan y, pese a su dolor, hayan aguantado desde hace décadas que el Estado argentino las haya ignorado”.
Recordando sus comienzos en el activismo político, cuando siendo una joven abogada formó parte de una organización que organizaba visitas a violadores de los derechos humanos de la talla del exdictador Jorge Rafael Videla, Villarruel dijo que el “compromiso de la memoria completa es la lucha más importante de mi vida”, según lo publicado por el portal del Senado.
Esa “memoria completa” de la que habla la vicepresidenta argentina propone una lectura distinta y en algunos casos directamente distorsionada de los acontecimientos vinculados al retorno de la democracia en 1983, que derivó, en los años siguientes, en el Juicio a las Juntas Militares, a los líderes de Montoneros, también a los del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y, finalmente, tal como recordó Perfil, en la anulación de las “leyes de impunidad”, que permitió reabrir causas por delitos de lesa humanidad en las primeras décadas de este siglo, precisamente en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchher.
Estas declaraciones de Villarruel tienen el trasfondo de la visita que un grupo de legisladores oficialistas hicieron a genocidas que están presos en la cárcel situada en la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
También durante su discurso en el Congreso, Villarruel recordó a las “17.380 personas que fueron salvajemente agredidas y cruelmente olvidadas para que sus victimarios vivieran tranquilos y amparados por la política”, y afirmó: “Mi lucha por la verdad, la justicia y la reparación no se inspira nada más que en el profundo amor a la Argentina. Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años”.
“Todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra nación”, prosiguió la dirigente en referencia a la guerrilla armada de orientación peronista, que sufrió miles de muertes entre sus militantes durante la dictadura (1976-1983), aunque no sucedió lo mismo con los máximos líderes de la organización, algunos de los cuales fueron enjuiciados y presos luego del final de la dictadura.
El diario La Nación informó que la reapertura de las investigaciones contra los antiguos integrantes de Montoneros y también del ERP estaría a cargo de una asociación civil fundada por la propia vicepresidenta. Pero lo que no está claro es de qué manera podría avanzar la propuesta de Villarruel, debido a que los crímenes a los que se refirió la jerarca prescribieron porque no son de lesa humanidad.
Sobre el tema, en declaraciones a eldiarioar.com, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez afirmó que esos expedientes, más allá del tenor de los delitos, no pueden abrirse 40 años después. “Están prescriptas las causas porque no son de lesa humanidad”, especificó el jurista, que explicó que ahí radica la diferencia esencial de estas con los actos cometidos durante la década de 1970 por los militares al mando del aparato del Estado.
La idea de Villarruel también tuvo repercusiones en la dura lucha interna que mantiene con el presidente Javier Milei. La relación entre ambos está completamente deteriorada, al punto de que siempre que pueden se evitan.
En este contexto, esta mañana en la conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada, el vocero de Milei, Manuel Adorni, dejó en claro que la promesa de la vicepresidenta en el evento realizado en el Congreso “no es un tema de agenda del presidente de la Nación”. “Desde que la conozco está en esa lucha y la conocí peleando por esto. Así que, efectivamente, es un tema que hoy no es agenda del presidente de la Nación”, dijo el portavoz presidencial, de acuerdo a lo que consignó el portal Infobae.