La fiscalía de Venezuela solicitó este lunes el arresto de Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el actual mandatario, Nicolás Maduro, fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, en medio de numerosas denuncias de fraude.
De acuerdo a lo que informó AFP, el Ministerio Público de Venezuela divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
González Urrutia, de 75 años, que no aparece de manera pública desde el 30 de julio y cuyo paradero es desconocido, fue llamado a declarar en la fiscalía en tres oportunidades por parte del fiscal general, Tarek William Saab.
Mediante mensajes publicados en sus redes sociales, González Urrutia, diplomático de carrera de 75 años, argumentó que el Ministerio Público actuaba como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
Las citaciones libradas por la fiscalía estaban enfocadas en el sitio web en el que la oposición publicó copias de más del 80% de las actas de votación, que, asegura, prueban la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio y el fraude perpetrado por Maduro.
Esos documentos fueron desestimados de plano por las autoridades venezolanas, que responden de manera monolítica al gobierno de Maduro, y el 22 de agosto el Tribunal Supremo de Venezuela ordenó una investigación luego de convalidar el resultado oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó vencedor a Maduro con el 52% de los votos contra el 43% que consiguió el postulante de la Plataforma Unitaria Democrática.
En ningún momento, y pese a los reiterados pedidos que se hicieron tanto en Venezuela como por la comunidad internacional, las autoridades electorales no publicaron el detalle del escrutinio mesa por mesa, que es lo que dispone la ley.
Desde los días posteriores a las elecciones y en un tono cada vez más duro, el presidente Maduro pidió el encarcelamiento de González Urrutia y el de la líder opositora María Corina Machado, que también se encuentra en la clandestinidad, aunque ha participado en varias manifestaciones públicas organizadas por la oposición en Caracas.
El presidente venezolano y otras prominentes figuras del gobierno chavista responsabilizan a González Urrutia y a Machado de ser los instigadores de los hechos de violencia que se produjeron en las protestas luego de las elecciones, que registraron 27 muertos –dos de ellos militares–, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
El fiscal general Saab ya había anunciado una investigación penal contra ambos por “instigación a la insurrección” militar, tras un llamado realizado por Machado a los militares para que reconozcan la victoria de González Urrutia.
Este lunes, poco después de conocida la noticia sobre el pedido de detención del excandidato, María Corina Machado escribió en su cuenta de X: “Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”.