En un video publicado en la red social X, Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano que defiende su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio, denunció este miércoles que altos funcionarios del chavismo lo obligaron a reconocer la victoria del mandatario Nicolás Maduro en los comicios para poder permitirle salir del país y trasladarse a España, donde se encuentra actualmente, tras ser acorralado por la Justicia.

“O firmaba o afrontaba las consecuencias”, dijo González en su declaración, que fue consignada por el portal France24. Actualmente asilado en Madrid y reconocido por el Parlamento de ese país como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque no por el gobierno de Pedro Sánchez, Edmundo González denunció puntualmente a los hermanos Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

“Estando en la residencia del embajador de España, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tenía que refrendar para permitir mi salida del país”, señaló el excandidato de la Plataforma Unitaria y aliado de quien es la auténtica líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado.

González afirma que los hechos ocurrieron en la embajada de España en Caracas, donde se encontraba refugiado tras la orden de arresto de la Fiscalía venezolana por varios delitos, entre ellos usurpación de función pública.

“Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presión”, dijo González, quien agregó que sentía que sería más útil en libertad, aunque fuera del país, que encarcelado.

Este miércoles, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, mostró una “carta firmada” por González Urrutia, en la que dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar el triunfo de Maduro en las elecciones del 28 de julio.

“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de Justicia, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral (que convalidó el triunfo de Maduro en las urnas), que, aunque no la comparto, la acato”, se expresa en el texto de la carta, que fue exhibida por Rodríguez, quien destacó la firma “voluntaria” del político opositor.

Según relató Rodríguez, delegados del gobierno de Maduro fueron “contactados por interlocutores” de González Urrutia para entablar un diálogo después de que la Justicia venezolana ordenara la captura del candidato opositor.

Dichos interlocutores, según lo que declaró Rodríguez, expresaron el “deseo que el señor González Urrutia tenía de abandonar el país”, por lo que solicitó a las autoridades venezolanas salvoconductos para poder desplazarse al aeropuerto y tomar el vuelo en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que finalmente lo llevó hasta Madrid, donde solicitó asilo político.

Pero González Urrutia dijo este miércoles que esa carta carece de validez alguna porque fue “un documento elaborado bajo coacción”.

Jorge Rodríguez rechazó de manera enfática las acusaciones de coacción planteadas por González Urrutia y afirma que el opositor firmó por voluntad propia la carta en la que reconoce su derrota.

“Si usted no niega eso en 24 horas, voy a hacer públicos los audios, es cosa suya señor González”, dijo Rodríguez en referencia a las reuniones que él y su hermana sostuvieron con González.

El documento era supuestamente confidencial, pero Jorge Rodríguez lo presentó durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional horas después de que un medio de comunicación local publicara partes del mismo.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el oficialismo, declaró a Maduro ganador de las elecciones horas después del cierre de las urnas. A diferencia de elecciones presidenciales anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de los votos.

Pero la coalición opositora Plataforma Unitaria recopiló las actas del 80% de las máquinas de votación electrónica del país y las publicó en línea. Sus resultados dieron la victoria a González por abrumadora mayoría.