Fuentes oficiales del gobierno palestino de la Franja de Gaza que controla la organización terrorista Hamas informaron que desde que comenzó la tregua con Israel fueron rescatados bajo los escombros más de 137 cadáveres. Se estima que en total son más de 10.000 los muertos que siguen sin poder ser localizados, lo que elevaría la cifra total de asesinados en Gaza por los ataques israelíes a más de 55.000 personas. Pese a esta situación, la vida de los gazatíes tras más de 15 meses viviendo bajo los bombardeos de las fuerzas de Israel comenzó a tener pequeños alivios.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que este lunes 915 camiones con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja de Gaza durante el segundo día del alto el fuego, que comenzó el domingo, con el intercambio de tres rehenes israelíes por más de 90 presos palestinos.

La OCHA aportó la información sobre la ayuda humanitaria, alimentos, medicamentos y otros insumos básicos, luego de recibirla de parte de autoridades israelíes y de los garantes del acuerdo del alto el fuego.

Otro pequeño signo de la paulatina normalización de la vida en el territorio gazatí es que, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Telecomunicaciones y Economía Digital, las empresas de telecomunicaciones palestinas reiniciaron parcialmente las operaciones de sus sitios en las gobernaciones de Rafah, en el sur de Gaza, pero también en la zona norte del enclave.

Pero la paz lejos está de ser total en la zona. El domingo, en las cercanías de Jenín, en Cisjordania, una zona donde las acciones guerrilleras de agrupaciones palestinas están en franco crecimiento, un soldado israelí murió y otro resultó gravemente herido tras la explosión de un artefacto que fue lanzado hacia una patrulla que estaba controlando el lugar.

Este lunes la violencia prosiguió cuando, de acuerdo a lo que informaron medios israelíes, colonos judíos armados generaron incendios en campos palestinos. El diario israelí Haaretz reportó que dos israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cerca del área donde los colonos quemaron propiedades palestinas en la aldea de Funduq en Cisjordania.

El ejército israelí estaba investigando si, como las versiones preliminares indican, un oficial de policía les disparó después de que los colonos lo rociaran con gas pimienta.

Por su parte, la cadena qatarí Al Jazeera informó que las fuerzas israelíes habían disparado balas reales y gases lacrimógenos contra ciudadanos palestinos que salieron a enfrentar a los colonos.

Paralelamente, el diario The Times of Israel informó que el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, confirmó las versiones que estaban circulando de que planea visitar la Franja de Gaza, mientras la flamante administración que encabeza Donald Trump trabaja para garantizar que se implemente el acuerdo de liberación de rehenes y el alto el fuego.

“Creo que la ejecución del acuerdo fue difícil. La implementación del acuerdo será quizás la más difícil. Ir a la Franja de Gaza consiste en asegurarnos de que lo que pretendemos hacer aquí en la línea Netzarim, en el corredor Filadelfia, se emplee de manera correcta”, manifestó Witkoff en una entrevista con el canal 12 de la televisión israelí.

Witkoff ratificó que el acuerdo alcanzado la semana pasada es efectivamente el mismo que presentó el expresidente estadounidense Joe Biden en mayo del año pasado. “Lo sigue casi exactamente. Cuando comenzamos la negociación, estábamos operando bajo ese acuerdo”, dijo el asistente de Trump, explicando que su jefe le dijo que finalizara esa propuesta.

Witkoff dijo que se emocionó hasta las lágrimas al ver las fotos de las tres rehenes israelíes reuniéndose con sus familias después de que fueran liberadas el domingo en la ciudad de Gaza. El representante del gobierno de Trump agregó que el mandatario “se sintió satisfecho” por el acuerdo y que “sintió que su mandato salvó vidas”.