El lunes 20 de enero, Donald Trump se convertirá en el 47º presidente de Estados Unidos, luego de vencer a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre.
Desde el sábado 18 se desarrollará una serie de actos y ceremonias previas a la toma de posesión del lunes 20, que se extenderán hasta el martes 21. Aunque, por lo general, la representación internacional en el acto de asunción está a cargo de los diplomáticos acreditados en Washington, el presidente electo decidió extender la invitación a mandatarios y líderes de varios países.
¿Cómo será la asunción del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos?
Trump encabezará actos durante todo el día. Según informa France 24, el lunes iniciará con un servicio religioso en la iglesia de St. John, conocida como “la iglesia de los presidentes”. Al mediodía, Trump y el vicepresidente electo JD Vance tomarán posesión de sus cargos, seguido de una ceremonia formal de despedida en el Capitolio con la presencia del presidente saliente, Joe Biden, y la vicepresidenta Harris. Posteriormente, en la Sala del Presidente, cerca de la Cámara del Senado, el nuevo presidente firmará los nombramientos y continuará con un desfile presidencial, una ceremonia de firma en el salón oval de la Casa Blanca y una serie de tres bailes de investidura, en los cuales se prevé que dé un discurso.
¿Quiénes son los invitados extranjeros a la asunción de Trump?
La lista de asistentes está caracterizada por la afinidad ideológica con Trump y destaca la ausencia de líderes europeos y de la izquierda latinoamericana.
Desde Latinoamérica, recibieron invitación el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, el mandatario argentino, Javier Milei, el ecuatoriano, Daniel Noboa, y el salvadoreño, Nayib Bukele. Al respecto, el presidente colombiano Gustavo Petro, que no fue invitado, criticó que “a la posesión de Trump va sólo la extrema derecha”.
Por su parte, la mexicana Claudia Sheinbaum aseguró que no fue invitada a la ceremonia, “pero no pasa nada”, expresó, y confirmó la presencia de su país a través de su cuerpo diplomático en Estados Unidos. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tampoco asistirá a la toma de posesión.
De acuerdo al medio citado, el presidente chino, Xi Jinping, declinó la invitación, aunque se espera que China envíe a un alto representante, como el vicepresidente Han Zheng o el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
Entre los líderes europeos, Trump invitó a la italiana Giorgia Meloni, a quien recibió el 5 de enero en su complejo turístico de Mar-a-Lago, en Florida; al húngaro Viktor Orbán y al político francés de extrema derecha Éric Zemmour.
Magnates tecnológicos: Musk, Bezos y Zuckerberg estarán en la toma de posesión
Los empresarios Elon Musk (Tesla y X), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Meta) y Sam Altman (OpenAI, desarrolladora de Chat GPT) estarán presentes en la ceremonia, a la que ayudaron a financiar con aportes al fondo de investidura de un millón de dólares.
Ha habido una fuerte demanda de los “paquetes exclusivos” para el acto. Según CNN, las compañías con mayores ingresos de Estados Unidos, las empresas de criptomonedas y los multimillonarios han aportado grandes donaciones para los eventos de asunción. A cambio, los donantes reciben beneficios exclusivos durante los tres días de celebraciones, como la invitación a una cena con el presidente electo y su esposa, Melania, un encuentro con miembros del gabinete entrante en una recepción privada y entradas VIP para uno de los bailes de ceremonia.