En la próxima hora, Donald Trump tomará posesión del cargo como 47° presidente de los Estados Unidos, con la intención de desplegar su poder presidencial desde el primer día mediante una serie de decretos.

Trump y el presidente saliente Joe Biden, al igual que muchos de los invitados, ya se encuentran en el Congreso de los Estados Unidos. Contrario a la tradición, motivado por las gélidas temperaturas de Washington DC, Trump no tomará juramento en la escalinata frente al Capitolio, sino en la rotonda del Congreso, un hall ubicado en el interior del edificio, justo debajo de su cúpula.

El presidente electo asiste desde esta mañana a una serie de eventos en el marco de la investidura. Inició el día con un servicio religioso en la iglesia de St. John, conocida como “la iglesia de los presidentes”. Cerca de las 11.30, hora de Uruguay, abandonó la iglesia para dirigirse a la Casa Blanca, donde tomó el té con Biden y la primera dama Jill, junto a su esposa, Melania.

En paralelo, cientos de seguidores del presidente electo comenzaron a llenar el estadio Capital One Arena para asistir desde allí a la toma de posesión y el desfile presidencial, que también cambió de locación por el frío. Trump anunció en su red social Truth Social que se unirá “a la multitud en el Capital One”, después de su juramentación.

Vista del Capitolio de los Estados Unidos desde lo alto del Monumento a Washington en el día de la donde Donald Trump, prestará juramento como el 47 ° presidente de los Estados Unidos, en Washington.

Vista del Capitolio de los Estados Unidos desde lo alto del Monumento a Washington en el día de la donde Donald Trump, prestará juramento como el 47 ° presidente de los Estados Unidos, en Washington.

Foto: Brendan McDermid, POOL, AFP

El segundo caballero de los Estados Unidos, Douglas Emhoff, y la vicepresidenta Kamala Harris dan la bienvenida al vicepresidente electo JD Vance y a Usha Vance a su llegada a la Casa Blanca para la ceremonia de investidura.

El segundo caballero de los Estados Unidos, Douglas Emhoff, y la vicepresidenta Kamala Harris dan la bienvenida al vicepresidente electo JD Vance y a Usha Vance a su llegada a la Casa Blanca para la ceremonia de investidura.

Foto: Jim Waston, AFP

Trump declararía la emergencia nacional en la frontera y eliminaría la ciudadanía por derecho de nacimiento

Un funcionario del nuevo gobierno, citado por la agencia de noticias Reuters, informó que diez órdenes ejecutivas sobre la política fronteriza se firmarán hoy.

Según el funcionario, Trump declarará la emergencia nacional en la frontera con México. Ordenará a los militares priorizar este paso y enviará personal adicional, incluidas las fuerzas armadas, a la frontera.

Además, el líder republicano pondría fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos, cuyos padres carecen de estatus migratorio regularizado.

En otro orden de cosas, de acuerdo a la información de Reuters, Trump declarará una emergencia energética nacional, firmará un memorando sobre la inflación y una orden ejecutiva que establezca que la política de Estados Unidos reconoce solo al sexo masculino y femenino.

También creará el “Departamento de Eficiencia del Gobierno” y reinstaurará la pena de muerte en la seguridad pública.

Líderes de la derecha internacional y magnates tecnológicos entre los invitados de Trump

La lista de asistentes está caracterizada por la afinidad ideológica con Trump y destaca la ausencia de líderes europeos y de la izquierda latinoamericana.

Políticos de derecha, cercanos a Trump, de América Latina y Europa, como el presidente de Argentina, Javier Milei, el ecuatoriano, Daniel Noboa, el salvadoreño, Nayib Bukele, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, están entre los confirmados para la investidura.

Los empresarios Elon Musk (Tesla y X) -responsable del recorte público de la administración entrante-, Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Meta) y Sam Altman (OpenAI, desarrolladora de Chat GPT) también estarán presentes en la ceremonia.

¿Quién asiste en representación de Uruguay?

Por parte de Uruguay, no asistirá ni el presidente Luis Lacalle Pou ni el canciller Omar Paganini.

La presencia nacional estará representada por el embajador de Uruguay en Estados Unidos desde 2020, Andrés Durán.

Elon Musk, Lauren Sanche, y Jeff Bezos antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hable en una cena en el National Building Museum en Washington.

Elon Musk, Lauren Sanche, y Jeff Bezos antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hable en una cena en el National Building Museum en Washington.

Foto: Jim Waston, AFP

“Cuando se ponga el sol” este lunes, Trump habrá firmado un número récord de decreto

Este domingo, el presidente electo realizó un mitin en el estadio Capital One Arena de Washington, en el que dejó ver las prioridades de sus primeras decisiones al regresar a la Oficina Oval este lunes.

Trump afirmó el sábado que prevé firmar un número récord de decretos, alrededor de 100, después de pronunciar su discurso de investidura. Frente a los miles de seguidores que lo acompañaron en el mitin, aseguró que desde este lunes actuará “con velocidad y fuerzas históricas” para solucionar “todas y cada una de las crisis” que enfrenta el país, consignó France 24.

“Mañana al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!”, aseveró.

Una de las políticas en las que Trump hará foco será la deportación masiva de migrantes. Este domingo reiteró su promesa de llevar a cabo la mayor operación de deportación para expulsar a millones de migrantes.

“Cuando se ponga el sol mañana, la invasión de nuestro país se habrá detenido”, dijo el republicano.

Según el medio citado, algunas posibles medidas del presidente electo serán: la clasificación de los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”, la declaración de una emergencia en la frontera entre Estados Unidos y México, y el avance hacia el restablecimiento de la política “permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo no mexicanos a esperar en el vecino país a sus fechas de audiencia en la corte estadounidense.

Partidarios del presidente electo Donald Trump esperan el inicio de su investidura presidencial en Washington.

Partidarios del presidente electo Donald Trump esperan el inicio de su investidura presidencial en Washington.

Foto: Bryan Woolston, Getty Images, AFP

El regreso de TikTok y Trump

La popular plataforma de videos desconectó por unas horas sus servicios en Estados Unidos este sábado por la noche, en correspondencia con la ley ratificada el viernes por la Corte Suprema, que obligaba a la empresa a vender su popular plataforma TikTok a propietarios estadounidenses antes de este domingo 19 de enero, o de lo contrario sería excluida de las tiendas de aplicaciones del país.

Los 170 millones de usuarios estadounidenses se encontraron con un mensaje emergente que les impedía el acceso a la red social y expresaba que TikTok “no está disponible temporalmente”, ya que “se ha establecido una ley” que la bloquea en el país norteamericano, y agregaba: “Es una suerte que el Presidente Trump haya señalado que trabajará con nosotros para reinstaurar TikTok una vez que tome la presidencia”.

Horas antes, Trump, quien ha insistido en que “salvará” a la plataforma, declaró a la cadena NBC que estudiaría el asunto desde que inicie su mandato y que un “aplazamiento (de la aplicación de la ley) de 90 días”, previsto dentro de la ley, sería “probablemente decretado” ese día, consignó Deutsche Welle.

La aplicación volvió a estar disponible el mismo domingo, luego de que Trump confirmara en su red Truth Social, que, al asumir, retrasará la aplicación de la ley que prohíbe TikTok. “Emitiré un decreto el lunes para extender el período de tiempo antes de que entren en vigencia las prohibiciones de la ley, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok se apagara antes de mi orden”, dijo el republicano y propuso su intención de que los “Estados Unidos tuvieran una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta”.

“Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, ¡TikTok está de vuelta en los Estados Unidos!”, expresó la plataforma en el anuncio de regreso que mostró a sus usuarios.

Milei a Musk: “Su trabajo enorme en X ha salvado a la humanidad”

“Hay una mayoría silenciosa o más bien silenciada que ha comenzado a hacerse escuchar a pesar de los enemigos de la libertad se aferran al poder haciendo uso y abuso de la propaganda, la tergiversación y la censura”, dijo Milei en una gala del America First Policy antes de expresar su agradecimiento a Musk por “su trabajo enorme en X que ha salvado a la humanidad”, aseveró el mandatario. Para Milei, “lo que ocurrió en Argentina primero y en esta selección en EEUU es una prueba cabal de ello”, ya que “se están formando dos grandes posiciones antagónicas, quienes están avergonzados de los valores de occidente contra quienes estamos orgullosos de ellos”, dijo el presidente argentino.

En su red social, Musk respondió al fragmento de discurso en el que Milei le agradece y expresó: “Amo a @JMilei (Javier Milei)”.

Foto del artículo 'Asunción Donald Trump en vivo:  líderes internacionales y promesas de cambios radicales desde el primer día'

.