En una sesión de las dos cámaras del Congreso estadounidense, este lunes se cumplió con la certificación de los resultados electorales de noviembre. Esa votación le dio la victoria a Donald Trump, que asumirá la presidencia el lunes 20.

La sesión tuvo lugar a cuatro años del día en que Trump afirmó ante sus seguidores que les habían robado las elecciones de 2020 y los llamó a defender el voto. Después de escuchar su discurso, una multitud asaltó el Congreso para evitar que se certificara la elección de Joe Biden como presidente. Ese asalto, en el que murieron cinco personas, fue recordado este lunes por varios dirigentes del Partido Demócrata.

“Nunca debemos olvidar la extraordinaria valentía de los policías que se enfrentaron a los insurrectos para proteger el Capitolio, el Congreso y la Constitución”, manifestó Nancy Pelosi, que el 6 de enero de 2021 era la presidenta de la Cámara de Representantes. El despacho de Pelosi fue uno de los lugares invadidos por los seguidores de Trump.

El expresidente, ahora reelecto, anunció semanas atrás su intención de indultar a la mayoría de las 700 personas que fueron condenadas por participar en aquel asalto. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que es “vergonzoso y absolutamente indignante [...] indultar a los criminales que agredieron a los agentes de policía e intentaron detener el proceso demócrata”, según citó France 24. Advirtió que “sería un peligroso respaldo a la violencia política”.

Trump fue denunciado por instigar a asaltar el Capitolio, pero ninguno de los intentos de juzgarlo prosperó. El 25 de noviembre, la jueza Tanya Chutkan desestimó una investigación sobre el intento de Trump de revertir su derrota electoral de 2020 y otra por retener documentos secretos del gobierno en su residencia particular.

El fiscal a cargo del proceso, Jack Smith, había pedido que desestimara los cargos. Argumentó que la doctrina del Departamento de Justicia sobre no juzgar ni perseguir a presidentes en ejercicio se aplicaba también contra el presidente electo. Dijo que esa prohibición no dependía de la gravedad de los delitos ni de la contundencia de las pruebas, y dejó abierta la posibilidad de retomar el caso después de que Trump termine su mandato.