La organización islamista palestina Hamas anunció este viernes que el sábado liberará a cuatro rehenes, en el marco del segundo intercambio acordado en la tregua con Israel que entró en vigor el fin de semana pasado.

De acuerdo a lo que informó el diario israelí Haaretz, las mujeres liberadas serán Naama Levy, Daniella Gilboa, Karina Ariev, de 20 años, y Liri Elbag de 19. Todas ellas fueron secuestradas durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 de la base de Nahaz Oz, ubicada muy cerca de la frontera con Gaza, donde las jóvenes se encontraban cumpliendo el servicio militar.

Israel, que esperaba la liberación de cautivos civiles en lugar de personal militar, parece dispuesto a seguir adelante con el acuerdo a pesar de tener que liberar a un mayor número de prisioneros palestinos a cambio.

De acuerdo a lo que informó la cadena Al Jazeera, la Comisión de Detenidos Palestinos dijo que la liberación de los prisioneros palestinos de la cárcel israelí de Ofer comenzará en la mañana del sábado. Según los términos del acuerdo, 200 prisioneros palestinos deberían ser liberados. La mayor parte de ellos irán a Cisjordania, otros a Jerusalén Este y un grupo restante irá, por exigencia de Israel, hacia el exilio, debiendo optar entre ir a Qatar o a Turquía.

Pero mientras el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos prosigue según lo acordado, familiares de personas que siguen cautivas en Gaza protestaron este viernes en la carretera Ayalon, en la ciudad de Tel Aviv.

Según informó la televisión israelí, los manifestantes exigieron que el primer ministro Benjamín Netanyahu implemente plenamente el acuerdo de intercambio, ponga fin a la guerra en territorio gazatí y no sucumba a las presiones del ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, para que rechace pasar a la segunda fase del acuerdo. Expresando su enojo, los manifestantes quemaron mesas de comedor que utilizaban para bloquear la carretera.

Por otra parte, la situación sigue siendo de extrema tensión en Jenín, ciudad ubicada en el norte de Cisjordania, donde las tropas israelíes continúan quemando y destruyendo casas palestinas en el campo de refugiados de dicha localidad, incursiones en las que ya fueron asesinadas al menos 14 personas, mientras que decenas resultaron heridas con lesiones de diversa entidad.

Según informaron medios israelíes, desde que empezó la ofensiva aproximadamente 1.800 residentes palestinos han sido evacuados del campo de refugiados de Jenín a través de cruces establecidos por el ejército israelí. Se dijo además que, según estimaciones, muchas otras personas se fueron de sus casas por otros medios, y que en esta operación abandonaron la zona más residentes que en las incursiones anteriores de las fuerzas israelíes en la ciudad.