El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo tener “la conciencia tranquila” en su primera declaración pública luego de ser denunciado por la Fiscalía General de la República por intento de golpe de Estado.
En un acto organizado este jueves en Brasilia por el sector que él lidera, el Partido Liberal, el exmandatario se refirió a la denuncia como “una narrativa”. “No estoy obsesionado con el poder. Tengo pasión por Brasil. A diferencia de algunas personas aquí, en Brasilia, que están a cargo en este momento, yo tengo la conciencia tranquila. No hay nada más contra nosotros que las narrativas. Todas se fueron por el desagüe. Ahora están invirtiendo pesadamente en otra: hubo un golpe”, dijo Bolsonaro, según lo consignado por Globo.
Frente a sus seguidores, Bolsonaro minimizó la posibilidad de ser arrestado y se burló de la situación. “Dicen todo el tiempo: 'Vamos a arrestar a Bolsonaro'. ¡Me cago en la cárcel!”, exclamó el excapitán ante la ovación de los presentes.
El expresidente calificó el complot golpista de “golpe de Disney”, haciendo referencia a que él estaba en la ciudad estadounidense de Orlando cuando se dieron los actos golpistas en Brasilia el 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Para denunciar a una persona, no necesitás 500 páginas. Los que hablan mucho no tienen nada que mostrar. Estoy tranquilo. Es la estafa de Disney. Estuve allí (en Estados Unidos) con el Pato Donald y Mickey e intenté dar el golpe del 8 de enero aquí”, ironizó Bolsonaro.
La denuncia presentada por la Fiscalía General de la República ante el Supremo Tribunal Federal (STF) pide que el expresidente sea condenado por cinco delitos: golpe de Estado; liderazgo de una organización criminal armada; deterioro del patrimonio; intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, y daños calificados debidos a violencia y amenaza grave a la propiedad del Estado.
Ahora le corresponde al STF decidir si le da lugar o no a la denuncia. En caso de que lo haga, el expresidente, al igual que las otras 33 personas acusadas, la mayor parte de ellas militares, pasarán a ser imputados y enfrentarán un proceso penal en el que podrían ser condenados y encarcelados. En el caso de Bolsonaro, las penas máximas por los delitos que se le imputan pueden superar los 40 años.
Durante el acto de este jueves, además, Bolsonaro volvió a postularse como precandidato a la presidencia en las elecciones del año que viene, a pesar de que por decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) está impedido de ser candidato a cualquier cargo público hasta 2030.
“Puede que haya gente más preparada que yo, pero yo tengo el cuero más duro”, dijo al respecto el líder ultraderechista, que sigue teniendo una base de apoyo popular importante.
Lula a la ofensiva
También este jueves el presidente Lula dio una entrevista con la Radio Tupí de Río de Janeiro, en la que atacó con dureza a Bolsonaro.
Si bien el miércoles en una conferencia que dio en Brasilia junto al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, el mandatario había comentado brevemente el tema y aseguró que mientras gobierne Brasil todo el mundo tendrá “derecho a la presunción de inocencia”, un día después cambió drásticamente el tono.
En la entrevista radial, recogida por la revista Carta Capital, Lula no ahorró críticas a su predecesor y dijo que el excapitán tendrá que ser encarcelado ni bien se prueben las acusaciones.
“Él [Bolsonaro] sólo tiene una salida: ir preso”, dijo Lula. “Él [Bolsonaro] es quien participó en esta pandilla que no intentaba gobernar, sino apoderarse del país como si fuera propiedad privada. Obviamente creo que tendrán derecho a defenderse, a decir que es mentira”, afirmó.
Lula además fue duro con los legisladores afines a Bolsonaro, quienes pretenden sacar un proyecto de ley de amnistía para el expresidente y para todos los involucrados en los atentados golpistas del 8 de enero de 2023.
“La gente que quiere anticipar un debate sobre la amnistía se está acusando sola. Cuando el expresidente sigue pidiendo amnistía, está demostrando que es culpable, que cometió un delito”, afirmó Lula.
“Él [Bolsonaro] debería estar diciendo 'soy inocente, voy a demostrar mi inocencia'. Pero pide amnistía. En otras palabras, está diciendo: 'Chicos, soy culpable. Intenté idear un plan para matar a Lula, a Alckmin, a Alexandre de Moraes, pero no funcionó porque tenía diarrea, tenía miedo y tuve que volar a Estados Unidos'”, concluyó Lula.