Este miércoles se vivió en Asunción la segunda de las tres jornadas de protestas contra la gestión del presidente Santiago Peña, en las que partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas y gremiales plantearon una serie de amplios reclamos al Ejecutivo de la Asociación Nacional Republicana, denominación oficial del oficialista Partido Colorado.

La movilización de este miércoles, que tuvo como punto de encuentro la Plaza Uruguaya de Asunción, denominada Gran Marcha Nacional, reunió a miles de personas y fue convocada por todos los partidos políticos de la oposición, que denuncian un “abandono” del gobierno de parte de Peña y reclaman por la falta de respuesta a las demandas sociales, la corrupción enquistada en el Estado, la impunidad y la influencia cada vez mayor del crimen organizado en el país.

El martes, en la primera jornada de movilizaciones convocadas por organizaciones sociales, aproximadamente 5.000 personas participaron en la manifestación en Asunción, aunque también se registró un acto opositor en Ciudad del Este, la segunda ciudad más grande del país, capital del departamento de Alto Paraná.

De acuerdo a lo que informó el diario asunceño Última Hora, entre las entidades convocantes estuvieron el Partido Febrerista, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Revolucionario, Paraguay Pyahurã, Patria Querida, el Partido de la A, Encuentro Nacional, País Solidario, el partido Democrático Progresista y el Partido Participación Ciudadana.

Entre las figuras políticas que apoyan la movilización están la exsenadora Kattya González, las diputadas Rocío Vallejo y Johanna Ortega, Soledad Núñez y los parlamentarios Ignacio Iramain, Celeste Amarilla y Esperanza Martínez.

Esta última es la única senadora de izquierda que integra actualmente el Parlamento paraguayo como representante del Frente Guasú, coalición de izquierda que en las últimas elecciones se presentó dentro del amplio acuerdo opositor llamado Concertación Nacional.

Poco antes de dirigirse a la movilización, Martínez declaró a la diaria que la manifestación tiene como objetivo, en primer lugar, “la defensa de las instituciones del Estado y de la democracia ante el avance de un gobierno autoritario que ha inficionado los tres poderes del Estado con la impunidad, la narcopolítica y el crimen organizado transnacional”.

La senadora, quien es médica de profesión y fue ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo, agregó que las movilizaciones contra el gobierno de Peña reclaman también “demandas sociales ante las carencias de las políticas públicas de salud, educación, transporte, tierra, vivienda, canasta familiar, pensiones y jubilaciones, seguridad y soberanía”.

Además, según lo que informó el portal La Política Online, los opositores consideran que el copamiento del ala del Partido Colorado afín al expresidente Horacio Cartes en las instituciones es una forma de borrar la posibilidad de representación del arco anticartista, severamente golpeado tras las elecciones generales de abril de 2023.

En esos comicios, el Partido Colorado obtuvo un rotundo triunfo sobre la coalición opositora. De esta manera copó ambas cámaras del Congreso y llevó a la presidencia a Santiago Peña, heredero político de Cartes, a quien le responde de manera incondicional.

A propósito de Cartes, el exmandatario hace algunos días salió por primera vez del territorio paraguayo en siete años para ir a Israel, donde está participando, junto con otros dirigentes derechistas y ultraderechistas de América y Europa, en un evento sobre el combate al antisemitismo.

Esta fue la primera salida de Cartes del país luego de que fuera declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos.

Volviendo a las manifestaciones, el jueves, en el último día de movilizaciones callejeras, los que llegarán a la capital paraguaya serán los integrantes de la Federación Nacional Campesina, entidad que nuclea a miles de trabajadores rurales y que todos los años hace una movilización hacia Asunción en reclamo de mejoras en sus condiciones laborales.