Como todos los miércoles, miles de jubilados y pensionistas, junto con organizaciones sociales, sindicales y políticas, se manifestaron esta tarde en las afueras del Congreso argentino, en reclamo por la sensible pérdida de poder adquisitivo que los jubilados están padeciendo como consecuencia del ajuste impuesto por el gobierno que preside Javier Milei.

Después de la fuertísima represión que hubo el miércoles de la semana pasada, cuando a la marcha se sumaron hinchas de decenas de clubes de fútbol –que terminó con el fotógrafo Pablo Grillo herido de gravedad y aún luchando por sobrevivir–, la movilización transcurrió en un clima de tensa calma y no se registraron incidentes mayores.

La manifestación, que estuvo rodeada de un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, fue precedida por una serie de advertencias del gobierno desde la mañana.

Por la mañana, en estaciones de trenes y en otros lugares de la ciudad de Buenos Aires, desde pantallas y altavoces se anunciaba un mensaje con la premisa “Protesta no es violencia”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en X un video de una estación de tren en el que se escucha el mensaje: “La protesta no es violencia. La Policía va a reprimir todo atentado contra la República”.

En el mismo tono, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: “Marcha o violencia: no es lo mismo” y compartió un video en el que un efectivo policial frente al Congreso advierte: “Atención. Manifestarse por la vereda. Ante violencia, alejarse. Las fuerzas actuarán. Todo acto de violencia será denunciado por sedición y atentado contra el orden constitucional”.

Este miércoles, el gobierno de Milei también obtuvo una importantísima victoria en la Cámara de Diputados del Congreso: con 129 votos favor, 108 en contra y seis abstenciones, logró que se aprobara el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente había anunciado la semana pasada, en el que aprobaba el pedido de un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco de una sesión escandalosa, llena de reproches desde la oposición, pero que también tuvo fuertes cruces internos en La Libertad Avanza, los votos favorables los aportaron el oficialismo, que fue apoyado por el PRO, por un sector de la Unión Cívica Radical, por algunos legisladores que responden al diputado peronista antikirchnerista Miguel Ángel Pichetto y por diputados cercanos a gobernadores provinciales que tienen un buen relacionamiento con el gobierno.

En contra votaron el peronismo en su conjunto, la izquierda, los diputados socialistas y algunos radicales opositores al gobierno.

La Nación informó que desde el entorno de Milei manifestaron “alivio” luego de la aprobación del préstamo.

La tensión de los últimos días, la expectativa por lo que pasaría en la votación finalmente afirmativa para el gobierno, la fluctuación del precio del dólar y la conflictividad social ascendente hicieron que este miércoles temprano el gobierno anunciara la cancelación del viaje a Israel que tenía previsto Milei.

El mandatario, de acuerdo a lo que informó Ámbito Financiero, siguió la votación desde la Casa Rosada, acompañado por su hermana Karina, quien ocupa el cargo de secretaria general de la Presidencia; y del ministro de Economía, Luis Caputo, quien es el principal negociador argentino con el FMI.

Luego de conocidos los resultados, desde la Oficina del Presidente se publicó un comunicado en X, en el que se agradeció “a los 129 diputados, pertenecientes a la gran mayoría de los bloques políticos, quienes comprendieron el mandato de las urnas y dieron un mensaje a nuestros acreedores que demuestra madurez y grandeza: la lucha contra la inflación es una política de Estado en nuestro país”.

El comunicado asegura que “este acuerdo garantizará una operación de crédito público para que el Tesoro Nacional cancele deuda existente con el Banco Central e implica una reducción del total de la deuda pública”. Esto permitiría dar un paso más para consolidar el proceso de “estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica, y el saneamiento del Banco Central”.

Desde la oposición se viene criticando con dureza el pedido de este préstamo, ya que, de acuerdo a lo que manifestaron legisladores peronistas, el dinero que el FMI otorgará al Estado argentino se destinará a mantener el dólar bajo hasta las elecciones de medio término de octubre, y también a financiar la campaña del partido oficialista, La Libertad Avanza, para dichos comicios, que serán cruciales, porque en ellos quedará conformado el Parlamento para la segunda mitad del mandato de Milei.