Una encuesta realizada por la consultora AtlasIntel publicada el lunes apunta a un escenario muy parejo para las elecciones presidenciales que se realizarán el año que viene en Brasil.

El actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien casi con seguridad será el postulante del Partido de los Trabajadores (PT), aparece empatado en una proyección de segunda vuelta con el gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas, perteneciente al partido derechista Republicanos, y técnicamente igualado con la exprimera dama, Michelle Bolsonaro, que pertenece al sector político que encabeza su esposo, el Partido Liberal, y que es vista como una potencial candidata.

En el estudio, que fue consignado por la revista Carta Capital, también se consideró un escenario con el expresidente Jair Bolsonaro, a pesar de que sobre él actualmente pesan dos condenas dictadas por el Tribunal Superior Electoral, por lo que no podrá tomar parte en los comicios.

A los encuestados se les preguntó por quién votarían en varios escenarios planteados en una eventual segunda vuelta. En la hipotética pugna entre Lula y De Freitas, ambos tendrían el 46,7%, en tanto que un 6,6% no optó por ninguno de los dos. Mientras tanto, cuando la puja fue entre Lula y Michelle Bolsonaro, el líder del PT obtuvo 46,6% contra 46,1%, con un 7,3% que no se pronunció.

En el escenario de Lula contra Jair Bolsonaro, el líder del PT sacó una ventaja, pero leve, 48,5% contra 46,4% con 5,1% que dijeron no saber por quién votarían.

En las encuestas en las que se preguntó por la primera vuelta, Lula lidera el primer escenario con el 42,8% de las intenciones de voto, frente al 34,3% de Freitas, el candidato ubicado en segundo lugar. En el segundo escenario planteado, el actual presidente tiene 43,3%, frente a 31,3% de Michelle Bolsonaro. En un escenario hipotético con los mismos candidatos que en 2022, la primera vuelta terminaría con Bolsonaro y Lula técnicamente empatados, con 45,1% y 44,2%, respectivamente.

Cuando en una de las preguntas del estudio se excluyó a Lula y Bolsonaro, el candidato que apareció en primer lugar fue De Freitas con el 35% de las intenciones de voto.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quedaría en segundo lugar, con el 32,3%, muy por delante del tercer ubicado, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, que tiene el 7,4% de las intenciones de voto.

De acuerdo a la ficha técnica del estudio, se entrevistaron de manera virtual a 5.419 personas entre el 20 y el 24 de abril. El margen de error de la encuesta es de 1 punto porcentual, con un nivel de confianza del 95%.